Presentación   Glosario   Textos   Autores   Índices   Noticias   Colaborar   S O S   Otros   Mapa Web  
.
 
LOS RETABLOS CERÁMICOS DE LA PROVINCIA DE CASTELLÓN. (122)
SAN FACUNDO. VILLAFAMÉS
PASCUAL LUIS SEGURA MORENO
 

Imagen: San Facundo.
Autor: Desconocido.
Fabrica: Desconocida.
Técnica: azulejo plano esmaltado, dibujo estarcido, pintado a mano.
Fecha: 1890.
Medidas: Vertical 80x60cm. Doce azulejos de 20x20 cm.

Iconografía: Según la leyenda, San Facundo junto con su hermano San Primitivo, fueron durante torturados por negarse a rendir cuyo a un ídolo romano, ya que profesaban la fe cristiana, siendo inútiles las torturas aplicadas.

Los datos históricos son confusos, los testimonios conservados sobre la fecha del martirio difieren. El Breviario de Sahagún dicta que los hechos sucedieron en el reinado de Marco Aurelio entre los años 161 y 180, mientras era cónsul de Hispania, Ático.

Pero un pergamino del siglo XI sitúa el martirio de San Facundo y su hermano Primitivo en el siglo II cuando eran cónsules Ático y Pretextato.

Según los testimonios, Ático llegó a la guarnición de Cea, y mandó publicar un edicto por el cual los moradores de las comarcas debían ofrecer sacrificios a un ídolo romano. Como Facundo y su hermano Primitivo se negaron por ser cristianos, fueron encarcelados.

Durante el martirio, los jóvenes continuaron firmes en su fe, por lo que Ático continuó con las torturas. Fueron quemados vivos, vaciaron sus ojos, colgados de un hastial muy alto cabeza abajo. Cuando creyeron que estaban muertos, la muchedumbre los vio indemnes y curados. Como la muchedumbre consideró estar viendo a dos seres divinos, Ático ordenó cortarles la cabeza para impedir que los proclamaran reyes. Luego de matarlos, sus cuerpos fueron arrojados al río Cea. La muchedumbre buscó sus cuerpos en el río hasta que los encontró, fueron enterrados construyéndose más tarde en dicho lugar del enterramiento el monasterio y villa de Sahagún.

El retablo nos muestra a San Facundo en una de sus torturas por no renunciar a su fe. El ceramista nos presenta al Santo vestido con hábito monacal, con el rostro joven, cabellos largos y barbado, los brazos cruzados a la altura del pecho y las manos juntas en señal de de intensa oración hacia Dios, al cual ofrece su sacrificio. Grandes llamas resplandecientes envuelve el cuerpo del Santo.

Lamentablemente cuando el retablo fue montado de nuevo, después de estar escondido durante la guerra civil, los albañiles permutaron los azulejos de su posición original, dando la sensación de caos en su visión.

En la parte superior del retablo sobre fondo estamnifero liso aparece la leyenda: SAN FACUNDO. La orla tiene filete blanco con zarcillos azules.

Estado de Conservación y restauración: Regular, excepto la hilera central, las piezas están permutadas caóticamente; rotos los nº 4, 6,9,13,14,15. Está declarado Bien de Relevancia Local.

Ubicación: domicilio particular, calle de la Fuente, º 41, Villafamés (Castellón) El retablo se encuentra ubicado en la fachada principal, en la balaustrada del ático, eje central. La fornícula presenta un nicho rectangular sin ornato vertical de las mismas dimensiones que el propio retablo; provoca con ello una elevación triangular de la balaustrada; está realizado con mampostería y ladrillos enlucidos y encalados. El retablo fue desmontado y escondido durante la guerra civil de 1936 y colocado en su ubicación actual hacia 1950.

Bibliografía: Salvatierra, Julio, "Retaules de carrer. Contribución al estudio de la religiosidad popular villafamesina. Los santos en las calles” Festes de Vilafamés, 1991.

Texto y fotografías: Pascual Luis Segura Moreno.  Noviembre 2013.

   

Ver otros artículos de este autor.

Ver otros artículos de esta localidad.
 
 
www.retabloceramico.net
Email: retabloceramico@gmail.com
 
PÁGINA PRINCIPAL