Presentación   Glosario   Textos   Autores   Índices   Noticias   Colaborar   S O S   Otros   Mapa Web  
.
 
LOS RETABLOS CERÁMICOS DE LA PROVINCIA DE CASTELLÓN. (121)
SAN PASCUAL BAILÓN. SONEJA.
PASCUAL LUIS SEGURA MORENO
 

Imagen: San Pascual.
Autor: Desconocido.
Fabrica: Desconocida, procedencia Valencia.
Técnica: azulejo plano esmaltado, dibujo estarcido, pintado a mano.
Fecha: 1890.
Medidas: vertical, 60x40. Tres azulejos 20x20 más seis azulejos de 10x20.

Iconografía: En el centro de un paisaje muy somero, donde se aprecia una cadena montañosa, aparece el San Pascual, con los brazos abiertos en acción de oración. Tiene el santo el rostro juvenil, y ligeramente elevado hacia el cielo al igual que la mirada, los cabellos rizados, una aureola de santidad emerge de su cabeza.

Viste el hábito alcantarino, que ciñe en su cintura con el cordón franciscano con los tres nudos, cuyo extremo cuelga a su derecha, también sujeto en el cordón lleva el rosario o corona franciscana que cuelga a su izquierda. Sobre sus hombros la capa o manto corto, que sujeta con trabilla y capucha a la espalda. El mismo hábito le oculta los pies.

Tirado en el suelo a su izquierda, un sombreo y cayado como simbología de su antiguo oficio de pastor. También pueden observarse a su derecha unas ovejas que recuerdan dicho oficio. En el ángulo superior a la izquierda del espectador, un haz de nubes se abre para mostrar la Gloria Celestial, haciendo al mismo tiempo de trono al Santísimo Sacramento, que aparece en el centro y representado por un custodia de las denominadas tipo sol, con rayos flamigeros, en cuyo centro destaca el Viril blanco inmaculado en el cual en el centro, en color azulado aparece una cruz “immissa”. De la custodia nace un gran resplandor cuyos rayos se expanden para iluminar el rostro de San Pascual.

Por la altura que se encuentra ubicado y la misma repisa que sobresale no se puede observar si en el retablo aparece la firma del autor. En la parte inferior, aunque no se aprecia a pie de calle, una cartela con fondo blanco aparece escrita la leyenda: SAN PASCUAL.

La parte exterior del retablo está enmarcada con un bocel de filete amarillo y naranja. Es posible que el pintor ceramista conociera una estampa del grabador Facundo Larrosa de la que tomó algunos elementos e ideas para la realización del retablo de Soneja.

Estado de Conservación y restauración: Bueno aunque presenta algunas grietas, en las piezas superior e inferior.

Ubicación: El retablo se halla ubicado a la altura del primer piso en la medianera de dos viviendas en la calle Mayor nº 3 y 5 . Soneja (Castellón). El retablo se halla en el interior de un nicho poco profundo, con arco rebajo y repisa con moldura de escayola y encalado.

Fuentes y Noticias Históricas: F. Iquino Parra, cita en su Historia de Soneja que un tal Pascual Montesinos, por su devoción al Santo adquirió y colocó en la fachada de su casa en la última década del siglo XIX el retablo cerámico.

Bibliografía: - Iquino Parra, F.: "Historia de Soneja". Ed. Nacher. Valencia, 1982. Pp. 170

Texto y fotografías: Pascual Luis Segura Moreno.  Octubre 2013.

   

Ver ficha de catalogación de la pieza.

Ver otros artículos de este autor.

Ver otros artículos de esta localidad.
 
 
www.retabloceramico.net
Email: retabloceramico@gmail.com
 
PÁGINA PRINCIPAL