Presentación   Glosario   Textos   Autores   Índices   Noticias   Colaborar   S O S   Otros   Mapa Web  
.
 
LOS RETABLOS CERÁMICOS DE LA PROVINCIA DE CASTELLÓN. (120)
SAN VICENTE FERRER. ALCUDIA DE VEO.
PASCUAL LUIS SEGURA MORENO
 

Imagen: San Vicente Ferrer.
Autor: Desconocido.
Fabrica: Desconocida, procedencia Onda.
Técnica: azulejo plano esmaltado, dibujo estarcido, pintado a mano.
Fecha: 1870.
Medidas: vertical 60x40 cm. Seis azulejos de 20x20 cm.

Iconografía: En su obra “Tratado de Vida Espiritual” San Vicente Ferrer, se manifiesta como Maestro de Santidad. En él aconseja oración, silencio, pureza, obediencia, humildad, comprensión de los defectos ajenos, así como el conocimiento de sí mismo, valor en las tentaciones, penitencia, paciencia en las pruebas y perseverancia en la oración. Fruto de esa experiencia y de su encuentro personal con el Señor Jesús eran sus sermones que llenaban de entusiasmo a las multitudes.

Como dice el profesor Sanchís Guarner, en estos intentaba “conmover con tal de convencer” y su duración solía superar las cuatro horas, pero según dicen las crónicas nadie se cansaba. Los sermones comenzaban todos con esta frase: “Bona gent”. En los sermones explica el Evangelio con claridad, profundidad y riqueza de imágenes.

El Espíritu Santo enriqueció a San Vicente Ferrer con carismas proféticos de evangelizador, taumaturgo, pastor de almas y constructor de la paz.

En el pequeño retablo de esta localidad, San Vicente aparece en posición estante sobre una nube gris de su gloria celestial, que le hace al mismo tiempo de peana. La rodilla izquierda ligeramente flexionada.

Viste el hábito de la Orden de Predicadores, túnica blanca con escapulario del mismo color y capa negra. Tiene el santo el rostro juvenil, la cabeza tonsurada, sobre la misma la llama viva del Espíritu Santo como su simbología del don de lenguas, pues él siempre predicaba en valenciano, incluso cuando estaba haciéndolo en Francia y todo el mundo lo entendía. La mano derecha elevada al cielo, que se abre en su Gloria, cuyos rayos iluminan el rostro del Santo, mientras su mano izquierda se posa sobre los evangelios.

A los pies del Santo dos ángeles infantes lo flanquean, el de su izquierda sostiene el libro de los evangelios abierto en el cual puede leerse: DA/ ETE/ UM / REM. Mientras el ángel de la derecha sostiene un báculo episcopal. A los pies del Santo a su derecha aparecen dos mitras a las cuales renunció y un sombrero negro.

La orla tiene doble bocel de color amarillo y naranja. En la parte inferior a modo de cartela sobre el fondo blanco de la base aparece la inscripción siguiente: SN VICENTE FERRER.

Estado de Conservación y restauración: Integro; aunque aparece roto el azulejo nº 5; el nicho presenta desconches y roturas en el esmalte. El riesgo de destrucción es alto, ya que el edificio parece ruinoso y descuidado

Ubicación: calle Larga nº 40. Casa Abadía. Alcudia de Veo. (Castellón). El retablo se halla ubicado en la Casa Abadía de la localidad, en una hornacina poco profunda a la altura del primer piso. La hornacina realizada en mampostería enlucida, presenta un nicho sin ningún tipo de ornato, las jambas del mismo están revestidas de azulejos de serie con estampado azul de la misma época que el propio retablo.

Texto y fotografías: Pascual Luis Segura Moreno.  Octubre 2013.

   

Ver ficha de catalogación de la pieza.

Ver otros artículos de este autor.

Ver otros artículos de esta localidad.
 
 
www.retabloceramico.net
Email: retabloceramico@gmail.com
 
PÁGINA PRINCIPAL