Presentación   Glosario   Textos   Autores   Índices   Noticias   Colaborar   S O S   Otros   Mapa Web  
.
 
LOS RETABLOS CERÁMICOS DE LA PROVINCIA DE CASTELLÓN. (119)
SANTA BÁRBARA. ALCUDIA DE VEO.
PASCUAL LUIS SEGURA MORENO
 

Imagen: Santa Bárbara Virgen y Mártir.
Autor: Desconocido.
Fabrica: Desconocida, procedencia Onda.
Técnica: azulejo plano esmaltado, dibujo estarcido pintado a mano.
Fecha: finales siglo XIX.
Medidas: vertical, 60x40 cm. Seis azulejos de 20x20 cm.

Iconografía: Santa Bárbara pertenece al grupo de los 14 Santos Protectores y fue una de las santas más populares en la edad media, virtud que conserva en la actualidad. Además de tener tantos devotos en la población es la patrona de los militares, específicamente de los artilleros. También lo es de los mineros, arquitectos, albañiles y constructores, esto debido a lo que relata su historia cuando remodelaron la torre donde vivía. Para los versados en el conocimiento esotérico Santa Bárbara protege principalmente a quienes se hallan en peligro de muerte y no tienen sacramento, debido quizás a la oración que hizo la santa en el momento de su muerte

Se la suele representar joven, bien con la palma del martirio, bien con plumas de pavo real pues este animal es símbolo de la resurrección o la inmortalidad, y aparece ya en la más antigua representación conocida, que data del siglo VIII (Santa María la Antigua, de Roma).
También suele aparecer con su atributo, una torre con tres ventanas, apareciendo unas veces encerrada en la misma y en otras la torre aparece a su lado o en miniatura sobre una de sus manos. El significado de esta torre con tres ventanas es el refugio de la fe en la Santísima Trinidad. Y suele llevar corona, que admite variaciones: en algunas es la de una princesa y en otras es una corona completa formada de varias torres.

En el retablo anónimo, Santa Bárbara, aparece en posición estante, sobre una roca, con la rodilla derecha ligeramente flexionada, mientras su cuerpo se apoya sobre una torre.

Viste de matrona romana con túnica rosada, delantal verde con adornos dorados, portando también un manto azulado que lleva enrollado en su brazo derecho. La túnica deja asomar en su parte inferior su pie izquierdo que calza sandalias de tiras azules.

Su rostro es juvenil, con los cabellos largos y rubios que le caen sobre los hombros, la cabeza ligeramente ladeada hacia su derecha y elevada hacia el cielo igual que su mirada, como esperando la aceptación de la voluntad de Dios por su martirio. Desde el cielo, (ángulo superior) descienden unos rayos que iluminan su rostro. Con su brazo derecho sostiene una palma dorada como simbología de su martirio, mientras con su izquierda abraza contra su cuerpo a una torre con tres ventanas como alegoría a la Santísima Trinidad.

En la parte inferior a modo de cartela sobre el blanco de la base del azulejo la inscripción: “ STA. BARBARA VN. Y MR.”. A modo de orla tiene pintado sobre el azulejo una cinta azul cobalto.

Estado de Conservación y restauración: Presenta muchas roturas al menos en cuatro de las seis piezas, algunas de ellas infringidas al arrancarlo de su antigua hornacina y colocarlo en la actual cuando se realizaron obras en la fachada e inmueble a mediado de la última década del siglo XX.

Ubicación: Se encuentra ubicada en el interior de una hornacina poco profunda con repisa, excavada en la fachada, derecha de la puerta de entrada a la vivienda, a una altura de unos tres metros. En la calle Santa Bárbara nº 21. Alcudia de Veo (Castellón). El retablo está declarado Bien de Relevancia Local.

Texto y fotografías: Pascual Luis Segura Moreno.  Octubre 2013.

   

Ver ficha de catalogación de la pieza.

Ver otros artículos de este autor.

Ver otros artículos de esta localidad.
 
 
www.retabloceramico.net
Email: retabloceramico@gmail.com
 
PÁGINA PRINCIPAL