Presentación   Glosario   Textos   Autores   Índices   Noticias   Colaborar   S O S   Otros   Mapa Web  
.
 
LOS RETABLOS CERÁMICOS DE LA PROVINCIA DE CASTELLÓN. (117)
SAN FRANCISCO DE PAULA. VIVER.
PASCUAL LUIS SEGURA MORENO
 

Imagen: San Francisco de Paula y el milagro del paso del estrecho de Messina.
Autor: desconocido.
Fabrica: Decorart. Tabernes Blanques. (Valencia).
Técnica: azulejo plano esmaltado, dibujo estarcido, pintado a mano.
Fecha: 1978.
Medidas: formal oval. 180 x240cm. Ochenta y ocho azulejos aproximadamente de 20x20cm

Iconografía: Uno de los milagros más famosos de San Francisco de Paula es la llegada a Sicilia a través del estrecho de Messina. Relatan los testigos en el proceso de canonización que el santo tras pedirle al barquero que hacia la travesía que le admitiera a él y a dos frailes por “caridad” en la barca. El barquero se negó hacerlo si no pagaban el pasaje. Cuentan que entonces el Santo se alejó a un tiro de piedra, hizo la señal de la cruz, extendió su manto sobre las aguas, atando la punta de este a su báculo para que el viento les empujara, subieron los tres y atravesaron el estrecho hasta llegar a Sicilia.

El ceramista anónimo, muestra el prodigioso milagro del cruce del estrecho. San Francisco de Paula y dos frailes que lo acompañan, sentados sobre el manto, surcan las aguas del estrecho.

San Francisco de Paula aparece, en posición estante, anciano, barbado canoso y calzando sandalias en los pies, con el hábito pardo (aquí marrón) y el escapulario muy corto redondeado por abajo y sujeto a la cintura por un cordón que pende por delante hasta casi su rodilla a la derecha; la capucha puesta; la parte posterior de la cabeza aparece una aureola de santidad; su mano derecha se apoya con el báculo patriarcal (tres cruces), mientras la izquierda levantada hacia el cielo igual que su rostro, parece pedir a Dios la gracia del cruzar el mar sobre su manto, como su Hijo camino sobre las aguas.

Atado al báculo una punta del manto hace las veces de de vela que empuja el viento. Arrodillados sobre el manto a la izquierda del Santo dos frailes, uno anciano, barbado canoso, las manos juntas y la mirada perdida en actitud de oración; el otro fraile en acción de genuflexión, las manos abiertas en actitud de sorpresa y exclamación por el milagro que está viendo, dirige la mirada confiada hacia el santo.

El ceramista para resaltar el milagro, a derecha e izquierda de la figura central sitúa las dos porciones de de tierra simbolizando así es estrecho de Messina, además de haciendo aparecer en el horizonte marino un gran navío con el velamen henchido por el viento que avanza en dirección contraria.

En la parte superior a la derecha del espectador, sobre el cielo, un disco solar con la inscripción: CHA/RI/TAS, lema y emblema la orden, que en muchas representaciones del santo, éste aparece sobre su pecho. En el retablo no aparece firma de autor, ni marca de fábrica.

Estado de Conservación y restauración: Bueno, no presenta roturas, grietas ni lascas.

Ubicación. Ermita de San Francisco de Paula. Viver (Castellón). El retablo se halla ubicado en el presbiterio, lado del evangelio, de la ermita de San Francisco de Paula, antiguo monasterio de los Mínimos que tenían en la villa de Viver hasta mediados del siglo XIX. Este retablo junto a otro que se encuentra en la lado de la epístola, fueron sufragados por los clavarios de la fiesta en el año de 1978. Bajo este retablo se encuentran una colección de exvotos por los favores concedidos por San Francisco de Paula. Alrededor del retablo siguiendo su forma oval se presenta una decoración de rocalla barroca realizada en yeso moldurado, que le hace al mismo tiempo de marco.

Texto y fotografías: Pascual Luis Segura Moreno.  Septiembre 2013.

   

Ver ficha de catalogación de la pieza.

Ver otros artículos de este autor.

Ver otros artículos de esta localidad.
 
 
www.retabloceramico.net
Email: retabloceramico@gmail.com
 
PÁGINA PRINCIPAL