Presentación   Glosario   Textos   Autores   Índices   Noticias   Colaborar   S O S   Otros   Mapa Web  
.
 
LOS RETABLOS CERÁMICOS DE LA PROVINCIA DE CASTELLÓN. (114)
SAN JOSÉ Y EL NIÑO JESÚS. VILLAVIEJA.
PASCUAL LUIS SEGURA MORENO
 

Imagen: El Patriarca San José.
Autor: Desconocido.
Fabrica: Desconocida, procedencia Valencia.
Técnica: azulejo plano esmaltado, dibujo estarcido, pintado a mano.
Fecha: hacia 1810.
Medidas: vertical 174x92 cm. Treinta y dos azulejos de 20,5x20, 5; doce azulejos de 20x10 cm.

Iconografía: En medio de unas nubes, se abre el Cielo de la Gloria Eterna, en el centro aparece el Espíritu Santo, el cual parece irradiar su luz y protección sobre San José y el Niño Jesús. San José aparece en posición sedente, sobre una gran nube que le hace de peana.

El ceramista nos presenta a San José, como modelo de las virtudes familiares. Se presenta en plenitud de su madurez, barbado, cabellos largos que le llegan hasta los hombros, y descalzo. El rostro ligeramente inclinado hacia su izquierda, como observado al Hijo que tiene en su brazo.

Viste túnica morada y manto marrón que colores que simbolizan la duda y los sufrimientos padecidos.

La rodilla izquierda flexionada sirve de asiento al Niño Jesús, que lo sostiene con su brazo izquierdo, al mismo tiempo que porta en su mismo lado la vara floreada en alusión a la narración de los Apócrifos (Evangelio de Ps. Mateo), y la elección del esposo para la Virgen María, de entre los varones de la tribu de Israel, donde la vara de José, la más pequeña floreció, señalando así al elegido para desposar a la Virgen María. Así se cumpliría lo narrado por el Profeta Isaías: “Y saldrá una rama de la raíz de Jesse, y una flor saldrá de su raíz”. (Is 11,1)

El Niño Jesús, se presenta desnudo sólo cubierto con el paño de pureza, tiene rostro infantil y los cabellos cortos, rizados y rubios, el rostro sereno, los ojos cerrados, como demostrando la fe y cariño hacia su padre que lo tiene en sus brazos.

Sobre la figura de San José y el Niño, sobrevuela el Espíritu Santo en forma de paloma, cuyos rayos de resplandor iluminan toda la escena, al mismo tiempo que también desde el pico sale un haz de luz que irradia sobre la cabeza del Niño Jesús.

A la derecha del espectador, en la parte inferior, bajo la figura de San José aparece San Juan Bautista Niño, vestido únicamente con pieles, como indica el evangelio y un corto manto que parece mecer la brisa.

San Juan tiene el rostro infantil, los cabellos cortos morenos y rizados, con la mano izquierda sobre si boca hace acción de que se guarde silencio, mientras sostiene con dicho brazo el báculo cruz con la filacteria con la inscripción: ECCE AGNUS DEI. Mientras con su mano derecha señala la figura del Niño Jesús.

A la izquierda del espectador un ángel infante con manto azul muestra en su brazo derecho una sierra de carpintero en alusión al oficio de San José.

En la parte superior, sobre la nube de la Gloria Celestial, ocho querubines contemplan gozosos la escena. En la parte inferior, alrededor que la nube que le hace de peana a San José, un ángel infante y dos querubines parece presentar toda la representación que se anuncia en una filacteria: EL PATRIARCA SAN JOSÉ.

Se enmarca el retablo con una orla de bocel de doble fileteado con color amarillo, naranja, ocre y marrón.

Posiblemente el ceramista conocía el grabado de Vicente Capilla, que realizó sobre dibujo de Vicente López, (Colección municipal s/nº cat. Valencia), en la cual se inspiró para la realización de este retablo. El retablo no lleva firma de autor, ni marca de fábrica.

Estado de Conservación y restauración: Bueno, aunque falta el azulejo de la esquina inferior, que ha sido sustituido por otro, de algún otro retablo. Dada la importancia del mismo debería restaurarse.

Ubicación: domicilio propiedad del Ayuntamiento, calle San Antonio 56. Villavieja (Castellón). El retablo se halla ubicado a la altura del primer piso, lado izquierdo del vano central de la fachada, sin marco ni moldura que le haga de hornacina. En la parte derecha existe un retablo del mismo tamaño y posiblemente del mismo autor dedicado a San Pedro Pascual. Ambos retablos están declarados Bien de Relevancia Local

Bibliografía:
Pérez Guillen. Inocencio V. www.cult.gva.es/dgpa/etnología.
Pérez Guillen, Inocencio Vicente.: "La pintura cerámica valenciana s. XVIII", Ed. Alfons el Magnánim. Valencia, 1991, p. 490
Feliu i Franch, Joan (Dir). Historia del retablo cerámico en la Plana de Castelló. Ed. Dávalos Fletcher. Castellón 2005. p 191.

Texto y fotografías: Pascual Luis Segura Moreno.  Mayo 2013.

   

Ver ficha de catalogación del retablo

Ver otros artículos de este autor.

Ver otros artículos de esta localidad.
 
 
www.retabloceramico.net
Email: retabloceramico@gmail.com
 
PÁGINA PRINCIPAL