Presentación   Glosario   Textos   Autores   Índices   Noticias   Colaborar   S O S   Otros   Mapa Web  
.
 
LOS RETABLOS CERÁMICOS DE LA PROVINCIA DE CASTELLÓN. (110)
NUESTRA SEÑORA DE BALMA. CASTELLÓN
PASCUAL LUIS SEGURA MORENO
 

Imagen: Nuestra Señora de la Balma.
Autor: Desconocido.
Fabrica: Desconocida, procedencia Castellón.
Técnica: azulejo plano esmaltado, dibujo estarcido, pintado a mano.
Fecha: 1940.
Medidas: Vertical 80 x60 cm. Doce azulejos de 20x20 cm.

Iconografía: El vocablo Balma se podría traducir como gruta, oquedad o refugio natural en un terreno, ha dado origen a una advocación mariana de carácter circunstancial del lugar, como el caso que estudiamos y cuyo origen se encuentra en Zorita del Maestrazgo, pequeño municipio de la comarca “del Ports” del norte de la provincia de Castellón.

El documento más antiguo que se conserva sobre la Balma data de agosto del año 1380, según los archivos históricos. Cuenta la leyenda que un pastor manco, tuvo una visión mariana en la oquedad donde guardaba el ganado, al desparecer la visión recuperó el brazo milagrosamente, por la intervención divina. Fue entonces a dar aviso a los vecinos de Zurita, quienes con el tiempo le dedicaron un templo en la misma oquedad del terreno donde el pastor tuvo la visión.

El retablo nos muestra la advocación mariana en su aparición al pastor. En el centro del retablo, rodeada de nubes de la Gloria Celestial, cuyos rayos se extiende por el tercio superior del retablo aparece la Virgen María en posición estante.

Tiene el rostro juvenil y ligeramente inclinado hacia la parte inferior donde se encuentra el pastor, al cual también dirige su mirada; los cabellos son rubios y largos le caen sobre los hombros, su cabeza ciñe una corona real abierta mientras una aureola de divinidad rodea su cabeza.

Visite túnica blanca sin ceñidor y sobre sus hombros lleva un gran manto azul celeste con profusión de bordados simulados que le cubre todo el cuerpo. En su mano derecha lleva una rama verde, mientras sobre su brazo izquierdo sostiene al Niño Jesús, de rostro infantil y cabellos cortos, rizados y rubios.

Viste el Niño Jesús túnica ancha de color rosado. Sostiene éste con su mano izquierda un orbe, mientras con la mano derecha hace acción de señalar el mismo.

En la parte inferior de la nube que le hace de peana se asoman dos querubines. También en la parte inferior, a la derecha del espectador, en perspectiva sobre un paisaje con vegetación herbácea donde pacen tres corderos, aparece el pastor, en actitud de genuflexión en intensa oración hacia la imagen de la Virgen dándole gracias por haber recuperado el brazo.

Tiene el pastor el rostro juvenil que muestra de perfil, sobrero de ala ancha sobre su cabeza, mientras con extasiada oración con las manos juntas dirige su rostro y la mirada se hacia la gran figura de la Virgen. En su indumentaria pastoril viste zamarra de piel cordero, y con zurrón a la espalda, en los pies se le puede apreciar las características alpargatas morellanas.

En la parte inferior en el ángulo izquierdo aparece escrito sobre los azulejos: A expensas de los vecinos de la calle. Año 1940.

También en la parte inferior centrado aparece escrito: Ntra. Sra. de la Balma. Sin embargo no presenta la firma del autor.

El retablo se enmarca con un doble marco realizado en azulejo; el interior formado por un listel de 5x20 cm. decorado en zigzag en tonos azules, amarillo y blancos; en el exterior realizado en azulejo de 10x20 cm. de color azul cobalto.

Estado de Conservación y restauración: Bueno, no presenta roturas ni lascas.

Ubicación: domicilio particular, calle Virgen de la Balma, nº 28-30. Castellón. El retablo se encuentra ubicado a la altura del primer piso en la medianera de dos casas. La capilla adosada a la pared sin nicho, con frontón triangular tejadillo a dos aguas, en la parte inferior cierra la estructura una especia de ménsula realizada en mampostería coronada con azulejos que forma una repisa.

Fuentes y Noticias Históricas: El retablo viene a sustituir a otro de finales del siglo XIX, destruido en 1936.

Bibliografía:
Sánchez Gozalbo, Ángel. Capillas en las calles de Castellón. Boletín de la Societat de Cultura Castellonenca, Tomo XXX. 1954 pgs. 289-299.
Olucha Montins, Ferrán. Les capelles ceràmiques de carrer a Castelló. Castelló Festa plena. 2000, pgs. 45-48.
Feliu Frach, Joan (Dir) et Al. Historia del retablo cerámico en la Plana de Castelló. Fundación Dávalos Fletcher. Castellón 2005. pg 67

Texto y fotografías: Pascual Luis Segura Moreno.  Mayo 2013.

   

Ver otros artículos de este autor.

Ver otros artículos de esta localidad.
 
 
www.retabloceramico.net
Email: retabloceramico@gmail.com
 
PÁGINA PRINCIPAL