Presentación   Glosario   Textos   Autores   Índices   Noticias   Colaborar   S O S   Otros   Mapa Web  
.
 
LOS RETABLOS CERÁMICOS DE LA PROVINCIA DE CASTELLÓN. (107)
VIRGEN DE LA CUEVA SANTA. ONDA
PASCUAL LUIS SEGURA MORENO
 

Imagen: Nuestra Señora de la Cueva Santa.
Autor: Desconocido.
Fabrica: Desconocida, procedencia Onda.
Técnica: Azulejo plano esmaltado, dibujo estarcido, pintado a mano.
Fecha: último tercio del siglo XIX.
Medidas: Vertical, 85x65 cm. 1 azulejo central de 40x30 cm, 1 azulejo 30x30 cm, 9 azulejos de 15x20 cm. 1 azulejo de 20x20 c. 2 azulejos de 20x10.

Iconografía:

Pues que vuestras glorias canta
la devoción fervorosa.
Sed nuestra madre piadosa
Virgen de la Cueva Santa.

Al igual que otras advocaciones marianas, la Virgen de la Cueva Santa posee su propia leyenda. Ésta cuenta que uno de los pastores que se refugiaban en la cueva debió dejar en ella una imagen de la virgen, atribuida a Fray Bonifacio Ferrer, prior general de la cercana Cartuja de Vall de Crist y hermano del dominico San Vicente Ferrer.

La talla, de 20 cm de alto y 10 cm de ancho, es un bajorrelieve de yeso, que muestra una virgen anciana con traje de viuda. Es destacable que a pesar de la humedad existente en la sima la imagen no se haya deteriorado mientras que otros elementos de hierro o madera depositados a su lado sí que lo hayan hecho.

Un siglo más tarde la virgen se apareció a otro pastor que pasaba la noche en la cueva y le indicó dónde se encontraba la imagen. Fue a comienzos del Siglo XVI, en el año 1503 aproximadamente cuando un pastor que frecuentaba la cueva halló la imagen de la Virgen. El culto inicial fue cayendo en desuso hasta casi olvidarse.

En 1574 renace la devoción a la Virgen de la Cueva Santa con la curación del vecino de Jérica Juan Monserrate Escario de la terrible lepra que padecía, acompañado de Isabel Martinez, su mujer. Juan y Isabel se hacen santeros de la Cueva y entregan las ofrendas recogidas al vicario de Altura y a los Jurados. Con estas ofrendas se realizan las primeras obras: casa de abajo y casa de arriba, para los peregrinos y para los santeros respectivamente. Comienza un profundo amor a la Virgen de la cueva por toda la comarca y a partir de 1580, cambia el existir de la cueva.

Se preocupan de ella y de su adecentamiento, tanto el vicario de Altura como sus Jurados. Se recogen limosnas y donaciones con que acudir a su adecuación y progreso, se asegura morada al ermitaño y acompañantes, lo mismo que lo indispensable a los devotos que desean pernoctar. Gracias a los prodigios de la Virgen de la Cueva Santa, llegan las expresiones de agradecimiento, como son las limosnas y los donativos. Son tan numerosos que pronto se han de vender en almoneda pública en la plaza de Altura. Los Jurados de Altura y el vicario, son los que cuidarán de esta labor con el permiso del Obispo de Segorbe.

El ceramista anónimo, en el retablo nos muestra la imagen de la Virgen de la Cueva Santa dentro de su relicario, así como las edificaciones exteriores del santuario.

En el centro de la Gloria Celestial, representada con un circulo de nubes cuajado de ángeles infantes y querubines, el relicario barroco que contiene la talla de la Virgen del Cueva Santa. Aquí representada con rostro joven, sonriente, manto azul que le cubre la cabeza y que recoge sobre su pecho. En la parte inferior del relicario una cartela con la inscripción. N.S. DE LA CUEVA SANTA.

En la parte superior del retablo, dos ángeles sostiene una corona imperial barroca, como simbología de su reinado espiritual. En la parte inferior el ceramista nos retrata la parte exterior del Santuario que se ubica en el término municipal de Altura, en plena sierra Calderona.

Estado de Conservación y restauración: Bueno, aunque presenta varias lascas.

Ubicación: Domicilio particular, calle Valencia nº 33. Onda (Castellón). El retablo se halla ubicado, en la medianera de dos inmuebles a la altura del primer piso, en el interior de una hornacina poco profunda, que presenta marco moldurado de escayola, dos columnas que sostienen un arco rebajado y repisa en la parte interior. El interior de la jambas está revestido de azulejo industrial de 15x15, fabricado hacia 1950, fue en esa fecha posiblemente cuando se restauró la hornacina.

En la parte inferior de la hornacina se encuentra una placa cerámica formada por dos azulejos de 20x20 cm. que se colocó en 1950 con el texto. “Si quieres que tu alegría/ no se convierta en dolor/ no te vayas pecador/ sin alabar a María.”

Bibliografía:
Estall i Poles, Vicent. “La devoción en taulell. Les Capelles devocionals del taulell d´Onda”. Ajuntament d´Onda. 1997. pp 6. 36.
Feliu Franch, Joan (Dir). “Historia del retablo cerámico en la Plana de Castelló. Análisis de un recurso patrimonial”. Fundación Dávalos Fletcher. Castellón,2007. p141.

Texto y fotografías: Pascual Luis Segura Moreno.  Febrero 2013.

   

Ver otros artículos de este autor.

Ver otros artículos de esta localidad.
 
 
www.retabloceramico.net
Email: retabloceramico@gmail.com
 
PÁGINA PRINCIPAL