Presentación   Glosario   Textos   Autores   Índices   Noticias   Colaborar   S O S   Otros   Mapa Web  
.
 
LOS RETABLOS CERÁMICOS DE LA PROVINCIA DE CASTELLÓN. (105)
SAN PASCUAL BAYLÓN. BECHÍ.
PASCUAL LUIS SEGURA MORENO
 


Imagen: San Pascual Baylón.
Autor: Vicente Miralles.
Fabrica: Desconocida, procedencia Onda.
Técnica: azulejo plano esmaltado, dibujo estarcido, pintado a mano.
Fecha: 1920-1925.
Medidas: Vertical, 84x63 cm. Doce azulejos de 21x21 cm.

Iconografía: En la iconografía nos presenta a San Pascual en el interior de un oratorio, arrodillado frente a una mesa de altar y sobre ésta, un libro de oraciones. Las paredes del oratorio aparecen decoradas con dibujos rectilíneos de tonos azulados.

El ceramista nos muestra al Santo con el rostro adulto, la cabeza tonsurada rodeada con una aureola de santidad.

Viste el Santo el hábito alcantarino que, ciñe a la cintura con el condón franciscano con los tres nudos, cuyo extremo cuelga a su izquierda; engarzado en el mismo cordón, cuelga a su derecha la corona franciscana. Sobre sus hombros la capa o manto corto, que sujeta con trabilla y capucha a la espalda. La parte inferior del hábito deja asomar el pie izquierdo que aparece descalzo.

San Pascual se muestra por sus gestos en actitud de extasiada oración, la mano izquierda apoyada sobre su pecho, mientras extiende el brazo derecho parece señalar con su misma mano extendida, el libro de oraciones que se halla sobre el altar; al mismo tiempo, vuelve su rostro y la mirada hacia la parte opuesta para contemplar a través del hueco de la ventana del oratorio la aparición de Jesús Sacramentado.

En la parte superior del retablo, a la derecha del espectador, en perspectiva, para darle profundidad a la escena, sobre una vegetación arbórea que se divisa en el hueco de la ventana, un gran halo de nubes rodean el cielo que se abre a la Gloria Celestial en cuyo centro, nos muestra un Cáliz sobre el que campea, la Sagrada Forma con un gran resplandor, cuyos rayos iluminan y limitan la escena. Cuatro querubines con las alas verdes y rojas rodean al Santísimo Sacramento y contemplan la escena.

En el ángulo de la parte inferior del retablo, a la derecha del espectador aparece la firma del autor del retablo: ”Lo pintó Vicente Miralles”. En la parte inferior del retablo sobre un fondo estannífero liso, a modo de cartela la inscripción: SN PASCUAL BAYLON. La parte exterior del retablo está enmarcada con un doble bocel de filete amarillo y naranja.

Estado de Conservación y restauración: Bueno, no presenta roturas ni lascas. Está catalogado y protegido como Bien de Relevancia Local.

Ubicación. El retablo fue salvado de la guerra civil de 1936 al ser tapiado y encalado, posteriormente, al derribarse la casa donde se encontraba ubicado para construir en 1970 el actual edificio, fue desmontado y colocado de nuevo en su ubicación actual, sobre el dintel de la puerta del inmueble nº 60 de la calle Cami-real. Bechí (Castellón) Un marco moldurado de escayola lo enmarca al mismo tiempo que le hace de hornacina y de guardapolvo. Durante todo el año siguiendo una costumbre muy extendida en Bechí, con la mayoría los retablos callejeros se adorna con un marco de flores de plástico, afeando el entorno e impidiendo su visión.

Fuentes y Noticias Históricas: Desde tiempo inmemorial, el vecindario de la calle Cami-Real y adyacentes le dedican a San Pascual una semana festiva anual pasadas las fiestas masculinas de nuestra ciudad.

Entre el amplio programa festivo cabe destacar la exhibición de toros cerriles por la calles del recinto festivo, verbenas, cenas y almuerzos de hermandad, así como la ornamentación de un dosel en la casa del clavario anual donde se expone durante una semana para su veneración, en un magnifico relicario de plata la reliquia de San Pascual, que se guarda en la iglesia parroquial.

En el programa festivo no podía faltar la procesión de recogida de la reliquia, la víspera de la fiesta en la Parroquia, misa dominical en honor a San Pascual y posterior procesión con reliquia por las calles del recinto festivo.

Texto y fotografías: Pascual Luis Segura Moreno.  Febrero 2013.

   

Ver ficha de catalogación de la pieza.

Ver otros artículos de este autor.

Ver otros artículos de esta localidad.
 
 
www.retabloceramico.net
Email: retabloceramico@gmail.com
 
PÁGINA PRINCIPAL