Presentación   Glosario   Textos   Autores   Índices   Noticias   Colaborar   S O S   Otros   Mapa Web  
.
 
LOS RETABLOS CERÁMICOS DE LA PROVINCIA DE CASTELLÓN. (102)
ENCUENTRO DE JESÚS Y LA SAMARITANA. ONDA. CASTELLÓN.
PASCUAL LUIS SEGURA MORENO
 


Imagen: El Salvador y la Samaritana.
Autor: Vicente Aguilella Ortells.
Fabrica: Taller del propio ceramista.
Técnica: azulejo plano esmaltado, dibujo estarcido, pintado a mano.
Fecha: 1990.
Medidas: vertical 160x120cm. Cuarenta y ocho azulejos de 20x20 cm.

Iconografía: “Allí estaba el pozo de Jacob. Jesús, agotado del camino, se sentó, sin más, junto al pozo. Era casi medio día. Llegó una mujer de Samaria a sacar agua y Jesús de dijo:”Dame de beber” La samaritana le dijo “¿Cómo tú siendo judío, me pides de beber a mí que soy samaritana. Jesús contestó: “Si conocieras el don de Dios y quién es el que te pide de beber, le pedirías tú a El, y El te daría agua viva”. (Jn 4,6-26).

Jesús “camino de Galilea tenía que pasar por Samaría” (v. 4). Parece una simple razón de conveniencia. Aunque es verdad que era el camino más corto para ir a Galilea, la intención del evangelista es indicar el deseo de Jesús de revelarse a los samaritanos. Forma parte de la intencionalidad teológica que preside todo el evangelio de Juan. De ahí que el encuentro y posterior diálogo con la Samaritana no tenga por finalidad principal su conversión, sino más bien mostrar que Jesús decide revelarse como Salvador del mundo y por tanto lo hace también a un pueblo cismático como era el samaritano.

Vicente Aguilella nos muestra en el retablo el relato de San Juan. En el centro de un medallón laureado, anteponiéndose a un paisaje bucólico aparece Jesús sentado sobre una roca, justo al lado del brocal del pozo de Jacob, donde apoya su brazo derecho. Sobre el brocal están las cuerdas para sacar el agua.

Tiene Jesús el rostro adulto, los cabellos largos y barbados, sobre su cabeza un nimbo crucífero, como señal de su divinidad vistiendo una túnica rosada y un gran manto azulado que le cubre gran parte del cuerpo. Jesús dirige la mirada y su gesto hacia la mujer samaritana, le dice: “El que bebe de esta agua tendrá otra vez sed, pero el que beba del agua que yo le daré será en él manantial que salta hasta la vida eterna”. (Jn.4,13-15).

Frente a Jesús de pie, escuchando la Samaritana, con el rostro joven, con la mirada perdida, quizá pensando las palabras que acaba de escuchar de Jesús. Sus vestidos delatan y sus adornos la importancia del personaje, Tocado sobre la cabeza cuya frente adorna con joyas, camisa, túnica, falda, los pies calzados con sandalias, con la mano derecha sostiene en cántaro que iba a llenarlo de agua del pozo, mientras con la otra parece gesticular la conversación que mantiene con Jesús “La mujer le dijo: se que vendrá el Mesías. Cuando venga, nos lo aclarará todo” Jesús le dijo: Soy soy, el que habla contigo” (Jn.4,25-26).

En perspectiva en la parte trasera de los personajes, una ciudad amurallada con sus torreones y edificios, que el evangelio de San Juan sitúa en Sicar.

En la parte inferior del medallón una filacteria donde aparece en el centro la leyenda El Salvador y la Samaritana, también en el misma filacteria en ambos extremos, a la izquierda del espectador aparece la firma del ceramista: Vicente Aguilella, a la derecha la fecha :Onda 1990.

El ceramista copió la obra la de Alejandro Sol datada el siglo XIX, éste a su vez se basó para la realización en la obra de un relieve en terracota de Carlos José. Cloostermans (Borgoña, Francia 1781- Valencia 1836) (Museo de Bellas Artes de San Pío V de Valencia). Este escultor es hijo de Pierre Cloostermans, secretista de la porcelana contratado por el conde de Aranda en 1787, y su obra debe de ser anterior a 1798, fecha de la muerte del padre, en que emprendió viaje de vuelta a Francia con su madre, donde ejerció de maestro de pintura.

Estado de Conservación y restauración: Bueno no presenta grietas y ni lascas.

Ubicación: Paraje de la Ermita del Salvador, Onda. Orilla de la carretera CV-20, a unos 4 Km., al NW de la población. El retablo se halla enclavado en un nicho poco profundo sobre la pared de la fuente a 1,70 cm de altura del propio paraje del ermitorio.

Fuentes y Noticias Históricas: Este retablo viene a sustituir a la obra original del ceramista Alejandro Sol datado en1885 que se asocia a la producción de la fábrica la Esperanza en la cual trabajaba. El retablo quedó muy dañado en la guerra civil de 1936, tanto que el rostro del Cristo quedó desfigurado y el ceramista Ismael Mundina lo repuso. En 1990 se desmontó el retablo original para guardalo y exponerse en el Museo del Azulejo Manolo Safont de Onda.

Bibliografía:
Estall i Poles, Vicent. “La devoción en taulell. Les Capelles devocionals del taulell d´Onda”. Ajuntament d´Onda. 1997. pp 6. 36.
Feliu Franch, Joan (Dir). “Historia del retablo cerámico en la Plana de Castelló. Análisis de un recurso patrimonial”. Fundación Dávalos Fletcher. Castellón,2007. p141.
Feliu Franch, Joan; Palomo Ferrer, Xavier. “Finestres del cel. Retaules ceràmics a Castelló.” Ajuntament de Vinarós. Vinarós 2002, p.40.

Texto y fotografías: Pascual Luis Segura Moreno.  Febrero 2013.

   

Ver ficha de catalogación de la pieza.

Ver otros artículos de este autor.

Ver otros artículos de esta localidad.
 
 
www.retabloceramico.net
Email: retabloceramico@gmail.com
 
PÁGINA PRINCIPAL