Presentación   Glosario   Textos   Autores   Índices   Noticias   Colaborar   S O S   Otros   Mapa Web  
.
 
ENTREVISTA A DANIEL GARCÍA ROMERO
AZAHARES. DIARIO DIGITAL COFRADE. MÁLAGA.
 

"EL CERAMISTA EMBELLECE LA CIUDAD, SU TRABAJO ESTÁ EN LA CALLE"
 


Daniel García Romero vive un momento dulce en su trayectoria profesional. El pintor, ceramista y diseñador acaba de regresar de Sevilla, donde presentó el pasado jueves el cartel de las Esperanzas de San Roque, y no hace ni dos semanas que su hermandad, la Pollinica, aprobó su diseño para el nuevo trono de su titular.

En su taller del barrio e Capuchinos nos recibe con la intención de compartir un café analizando su trayectoria.

- ¿Cómo decide un joven que quiere ser ceramista?
- Casi por casualidad. De pequeño pintaba por hobby, pero lo que realmente quería ser era monitor de tenis. Me lesioné y en 1997 una familia me convenció para que estudiase un oficio en la Escuela de San Telmo. Al principio me inscribí en Orfebrería, pero no tuve mucho éxito y me metí en Talla en Madera con la intención de pasar al año siguiente a Cerámica.

- Y entonces se enamoró de la cerámica...
- Lo que ocurre es que la madera siempre ma ha parecido más fría que el barro. Yo necesito un contacto más directo con la obra, poder moldearla más, y eso no me lo permitía la madera. En 1999, compaginaba mis estudios en San Telmo con el oficio en un taller donde estuve trabajando los siguientes siete años. Como anécdota, recuerdo que la primera cerámica que pinté era un retrato de Camarón de la Isla (risas). Pero debo decir que me considero pintor y dibujante antes que ceramista, y por eso me enamoró la cerámica, porque su base es la pintura.

- ¿Qué supone en su trayectoria haber pintado el cartel de las Esperanzas de San Roque?
- Sin duda, un salto de calidad que me hace salir de la provincia. Antonio Muñoz Maestre me encargó una especie de cartel virtual para ilustrar la portada del libro de su pregón en 2009, y ese mismo día me hizo el encargo la hermandad de San Roque. Presentar el cartel en Sevilla, acompañado por la Centuria Macarena, es especial sin duda, aunque no ha sido mi primera obra expuesta allí, ya que uno de mis cuadros estuvo expuesto en el museo de la Macarena. Tengo la suerte de embellecer la ciudad como ceramista, porque el trabajo de un ceramista está en la calle. Es lo que más me enriquece, pero tengo claro que mi arte no termina en el campo cofrade y salir de la provincia me viene muy bien.

- Dibujante, pintor, ceramista... y diseñador de tronos.
- Soy un artista muy ecléctico, me gusta probar muchos campos y el diseño es uno de ellos. Este año se estrena la trasera completa del trono de Dulce Nombre, que he diseñado junto a Juan Carlos Sedeño. Y hace muy poco se ha aprobado el diseño de mi primer trono completo, que además me hace mucha ilusión porque es el de una de mis cofradías, la Pollinica. Sé que este último diseño ha sido bastante criticado, pero cuanto más me critiquen, más empeño voy a poner en mi trabajo. Mientras ellos hablan, yo trabajo.
 


 

- Dicen que quien mucho abarca, poco aprieta. ¿Teme que pueda sucederle al trabajar tantas parcelas artísticas?
- No, porque sé muy bien marcar mis límites. Si alguien viene a pedirme que le haga un busto en madera le enviaré a un escultor imaginero. Podría hacerlo, pero no tan bien como lo haría un imaginero, y tengo que ser honesto conmigo mismo.

- Hábleme como pintor, ¿qué le parece la designación de Pepe Palma como autor del cartel de la Semana Santa de 2011?
- Simplemente espléndido. Palma era el mejor pintor en la terna y han acudido a él para que lo haga. Es el mejor homenaje que podían hacerle y es totalmente merecido.
El test Azahares

· Para Daniel García Romero, la gran obra incomprendida de la Semana Santa de Málaga es... El trono de Dolores de Expiración. Aunque se hable mucho de él, su calidad está por encima de todo lo hablado.

· Su mejor compañero en el taller es... La música, y soy muy ecléctico con ella. Escucho desde música clásica hasta heavy metal, pasando por el rap o las coplillas de carnavales.

· Daniel García Romero le reza a... La Virgen del Amor Doloroso (es mi virgen). Por supuesto, también le rezo a la Pollinica y a la Virgen de los Dolores Coronada.

· Cando no habla de Semana Santa, habla de... Menos de arte, de todo (risas).

· Daniel García Romero le pide a Málaga... Que no me dé más de lo que merezco, pero que tampoco me lo quite.

· Su otra rama artística favorita es... La música. Me encantaría saber tocar la guitarra
 

Fuente: www.asociacionazahares.es. Noviembre 2010.

   

Ver las piezas catalogadas de este autor
 
 
Correo de la página:
retabloceramico@gmail.com