Presentación   Glosario   Textos   Autores   Índices   Noticias   Colaborar   S O S   Otros   Mapa Web  
.
 

LA CERÁMICA TRIANERA EN EL JARDÍN DE SOROLLA EN MADRID

BELÉN LUQUE MENSAQUE

 
INTRODUCCIÓN

El siguiente texto es un trabajo sobre la cerámica en el jardín de la Casa Museo de Sorolla escrito por Belén Luque Mensaque. Belén, residente en Madrid, pertenece a la dinastía familiar de los Mensaque, vinculados a la producción de cerámica trianera desde el siglo XVIII. Es tataranieta de José Mensaque y Vera, y junto con su tío Juan Barrera López son los dos miembros de la familia que más y mejor están recopilando toda la información sobre los Mensaque.

La Fundación Casa Museo de Sorolla elige cada mes un tema sobre la vida y la obra del notable pintor. En este caso ella ha sido la seleccionada para el estudio de la cerámica sevillana existente en los patios de su casa en Madrid, concretamente Pieza del mes de Octubre 2012, "La cerámica trianera en el jardín de Sorolla"

A principios del siglo XX, en Sevilla, es donde Sorolla se encuentra con la tradicional industria de los barros vidriados en un renaciente y floreciente nuevo periodo. Los alfares de ladrillos, tejas y cerámica artística han recobrado su antiguo esplendor y gracias a la recuperación promovida por D. José Gestoso y Pérez y los industriales del barro en el barrio de Triana, los famosos azulejos trianeros se pueden adquirir nuevamente con la calidad artístico-técnica de antaño. Sorolla, pintor-jardinero, utiliza este tipo de cerámica artística en el jardín de su casa madrileña.

Martín Carlos Palomo García

 

 

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Correo de la página:
retabloceramico@gmail.com