Presentación   Glosario   Textos   Autores   Índices   Noticias   Colaborar   S O S   Otros   Mapa Web  
.
 
  ENTREVISTAS

NUESTROS COLABORADORES: MOISÉS CARMONA GUERRERO

 

Moisés Carmona es uno de nuestros colaboradores más jóvenes, y a la vez de los más veteranos. Se integró en la página a muy pocos meses de su andadura. Nació en Sevilla hace 31 años, aunque reside y trabaja en Los Palacios y Villafranca, una bella localidad a media hora de Sevilla en dirección a Cádiz. Es Diplomado en Relaciones Laborales por la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, y ejerce como Auxiliar Administrativo en un negocio familiar.

Se confiesa algo tímido, incluso para la realización de esta entrevista, pero en cuanto estamos conversando con él de cerámica, de retablos o de hermandades y cofradías, el diálogo se vuelve fluido y enriquecedor en un ambiente lleno de cordialidad. A ver qué nos cuenta.
 

Moisés ante el retablo de la Virgen de las Nieves que originó su condición de colaborador distinguido de nuestra web


¿Desde cuándo te apasiona la cerámica?

Pues empecé con la cerámica cuando tan solo era un niño, poco más de diez años. En el colegio Cervantes de Los Palacios, me apunté a clase de cerámica que se impartía por las tardes, ahí tuve contacto por primera vez con el azulejo, como se bañaba, se pintaba, se cocía en el horno… Hice algunas piezas de motivos infantiles, pero ahí quedo todo. Nuestros profesores eran Antonio Cruzado, Benito Velasco y Ezequiel Franco, los mismos que nos daban las asignaturas obligatorias por la mañana. Otros compañeros de más edad hicieron toda la decoración cerámica del colegio.

Luego siempre me había gustado contemplar los retablos cerámicos de las fachadas de las iglesias y siempre me paraba para observarlos. Fue ya a raíz de conocer la web retabloceramico cuando empecé a sentirme “enganchado” en este mundo.


¿En qué otros campos en el arte y la historia trabajas o estudias?

Desde pequeño me gustó el mundo del arte, aunque nunca me he dedicado a su estudio en profundidad. Es un mundo que tiene bastantes ramas y necesita mucha dedicación y tiempo, que por desgracia no se tiene hoy día.
 

El interés de Moisés por la cerámica arranca de su etapa escolar en el Colegio Cervantes.
En la imagen, mural realizado por alumnos de cursos superiores que preside el patio del centro.


¿Cómo conoces la página web retablocerámico?

Fue curioso. Yo era asiduo a participar en un foro de temática cofrade, al cual subí un mensaje con la foto de un retablo cerámico con la imagen de la patrona de mi pueblo. Inmediatamente Antonio Entrena, el administrador de la página, se puso en contacto conmigo, quería que le enviara la foto con calidad y si fuera posible otra foto con la vista general de donde estaba ubicado, para catalogarlo en la web  retabloceramico. A partir de entonces, hasta la fecha no he parado de enviarle material para su catalogación.


¿Qué actividades realizas en defensa de la cerámica?

Pienso que el de la cerámica es aun un mundo muy desconocido tanto a nivel popular como académico y no se llega a valorar la importancia y el trabajo artístico que conlleva.

Una de las actividades para conocer más este mundo es la creación de esta página web, donde se puede llegar a divulgar gran cantidad de material documental y fotográfico para que todo el que lo desee pueda conocer más esta faceta.

Por eso siempre trato de dar a conocer la existencia de esta maravillosa web a todo aquel que la desconoce, por lo menos para que tengan una primera toma de contacto con el mundo de la cerámica.

También estoy muy atento a cualquier retablo cerámico que esté en peligro. Sin ir más lejos, hace unos dos años se desmontó, de una casa de Los Palacios, un antiguo retablo de la Virgen de la Salud, titular de la Hermandad que radica en la Parroquia de San Isidoro (Sevilla). Me interesé por su destino y gracias a mi padre, que conocía al propietario, que lo tenía desmontado en un cajón y sin mucha intención de restaurarlo, finalmente nos lo cedió para que no se perdiese.
 

Moisés junto a su padre, Faustino, responsable de la recuperación de este
antiguo retablo de la Virgen de la Salud de una casa de Los Palacios
 

¿En qué faceta de la página colaboras más asiduamente?

Normalmente colaboro con el trabajo de campo, realizando fotografías de los retablos existentes en nuestras poblaciones.

Debido a que hay gran cantidad de ellos catalogados, últimamente me dedico más a fotografiar el momento en que las imágenes salen en procesión y pasan por delante de su retablo, captando así una nueva vista general de la ubicación del azulejo. A veces no es fácil, ya que intento captar la fotografía del paso con su retablo, bien en el templo donde reside o en las calles por donde pasa. Para ello tengo que analizar cuidadosamente los itinerarios y estar en el ángulo oportuno en el momento preciso.

Actualmente y gracias a mis conocimientos de la lengua francesa, estoy traduciendo algunas secciones de la página para que pueda ser leída por los visitantes francófonos, aunque para ello se necesita bastante tiempo, y espero que pueda publicarse en la mayor brevedad posible.
 

Moisés destaca especialmente en la obtención de fotografías de procesiones
 en las que la Imagen aparece junto a su retablo cerámico, tarea nada fácil.

 

Háblanos de tu faceta cofrade …

Pertenezco a cuatro hermandades. Mi hermandad de toda la vida es la Vera Cruz de Los Palacios y Villafranca. También soy hermano de la Sacramental de Nuestra Señora de las Nieves, Patrona de Los Palacios y Villafranca. En Sevilla pertenezco a las hermandades de San Gonzalo y de las Penas de San Vicente. He colaborado en la pintura de los cirios de la candelería de la Virgen del Valle, que se hace uno a uno de forma manual.
 


 

Desde siempre me he considerado un amante de nuestras tradiciones y costumbres, sobre todo de la Semana Santa. Siempre estuve vinculado a hermandades, aunque pocas veces he participado o he hecho vida de hermandad.

Cabe destacar, que siento predilección por las hermandades de carácter letífico, que hoy en día son bastante desconocidas.


Menciona otras actividades relacionadas con la cerámica que hayas realizado en tu localidad

Pues hasta el momento, no puedo decir que haya realizado alguna actividad relevante relacionada con el mundo de la cerámica. Como curiosidad, un calendario que elaboré en papel con fotografías de los azulejos publicados en la web, para regalar a amigos y conocidos. Tuvo tanto éxito que todos los años tengo que rehacerlo, pues llegando finales de año me empiezan a solicitármelo. Es otra forma de divulgar los retablos cerámicos.
 

Nuestro protagonista ha editado algunos calendarios con retablos cerámicos, que
 distribuye entre su familia y amigos, ayudando a la divulgación de los retablos cerámicos.


¿Te habrán ocurrido algunas anécdotas como colaborador?

La verdad que anécdotas tengo varias, pero voy a contar una que me pasó en el cementerio. Resulta que había dos retablos cerámicos en la fachada. Me puse a fotografiarlos y de momento el sepulturero que me vio de lejos haciendo fotos llego hacia donde yo estaba, diciéndome no, de muy buenas maneras, que no podía hacer fotos. Le explique cual era el motivo de realizarlas, pero parece que no se quedó muy conforme. Aunque sí que me fui con las fotos tomadas.

Yo que conocía la existencia de otro retablo en el interior del cementerio, no me atreví a entrar para fotografiarlo, aunque tenía que hacerlo fuera como fuere.

Una tarde, acompañé a mi madre al cementerio, cámara en mano. Guardé la cámara en el bolso que llevaba mi ella, cogí el bolso y me fui en buscar el retablo para fotografiarlo. Sin sacar la cámara del bolso para que no me viera el sepulturero, intente captar de la manera mejor posible la pieza y al mismo tiempo miraba para todos los lados por si me estaban observando. La verdad que era un “show”, bolso hacia arriba, hacia abajo, hacia un ángulo… todo ello para que no se viera la cámara de fotos. Finalmente, conseguí fotografiarlo, así como su vista general, que también la realicé con la cámara en el interior del bolso.


¿Qué propones para la mejor divulgación y conocimiento de la cerámica?

Hay que utilizar todos los medios a nuestro alcance para llevar los retablos cerámicos al gran público. Internet es una buena herramienta para acercar al interesado estas obras tan dispersas territorialmente. Aún así, para indagar más sobre el tema, siempre estarán las bibliotecas, museos, exposiciones, etc, …. Es necesaria una buena documentación y trabajo de campo para alcanzar el nivel que gozamos en retabloceramico.net.
 

Detrás de una buena foto también debe haber una buena máquina.
Moisés no ha dudado en renovar su equipo para obtener los mejores resultados.


¿Asistes a los Encuentros de la página web retabloceramico? Coméntanos tus impresiones

Hasta hoy he asistido a todos los encuentros organizados por la web. He de decir que es una experiencia bastante enriquecedora. Se conoce a otros colaboradores, se intercambian opiniones, se visitan lugares nuevos, se comparten curiosidades y anécdotas. Pienso que es una ocasión excepcional donde puedes intercambiar impresiones con los demás colaboradores, con los que el resto del año solo tienes relación a través del  correo electrónico.

En fin, se pasa un día muy completo entre todos, aunque transcurre bastante rápido, es lo que tienen los días intensos y divertidos. Es tanto el atractivo que tienen para mí los Encuentros anuales de la página web, que este año he renunciado a ir a otros compromisos con tal de estar con todos los compañeros. La jornada en Almonte fue extraordinaria.

Y nosotros encantados de estar contigo, te lo agradecemos.
 

Entrevista a cargo de Martín Carlos Palomo García. Noviembre 2012
 
 
Correo de la página:
retabloceramico@gmail.com