Presentación   Glosario   Textos   Autores   Índices   Noticias   Colaborar   S O S   Otros   Mapa Web  
.
 
MUSEO COMARCAL DE DAIMIEL (CIUDAD REAL)
Colección Vicente Carranza Escudero
Carácter permanente
 


 

El Museo Comarcal de Daimiel (Ciudad Real) alberga desde el año 2005 una parte de la colección de Don Vicente Carranza Escudero, que siendo natural de esa localidad manchega,  puede ser considerado uno de los ceramófilos españoles más notables del siglo XX. Es poseedor de una de las colecciones de azulejos, objetos de cerámica y retablos cerámicos más importantes de España, que tiene el gusto de compartir con todos los amantes de los barros vidriados a través de las exposiciones permanentes en su ciudad natal,  el Palacio de Santa Cruz en Toledo (desde 2001) y el Alcázar de Sevilla (desde diciembre de 2010).

El Museo Comarcal de Daimiel, dependiente de su Ayuntamiento, se encuentra instalado en la antigua "Casa del Médico", un edificio rehabilitado que conserva la tipología de arquitectura tradicional. El museo recoge la historia y las costumbres de Daimiel y su comarca, desde sus remotos orígenes hasta el momento presente, y rinde homenaje a tres daimieleños ilustres: el arquitecto Miguel Fisac, el pintor Juan D´Opazo y el coleccionista de cerámica Vicente Carranza Escudero.

El recorrido comienza en la planta semisótano con una visión del paisaje de su entorno antes de que éste empiece a ser transformado por el hombre, desde las culturas de la Edad del Bronce y el mundo ibérico, pasando por el mundo romano y visigodo, los comienzos de la Edad Media y el surgimiento de la Orden de Calatrava hasta la época musulmana, y termina con una muestra de cerámica popular relacionada con el agua.

La visita continúa por la planta alta, con muestras que abarcan desde la Edad Moderna hasta llegar al siglo XX, a través de fotografías, paneles cerámicos de la Colección Carranza, vitrinas de carpintería, del trabajo de la forja o la recreación de una casilla de campo que muestran los modos de vida de épocas anteriores.

En la planta baja el visitante puede admirar desde el año 2005 la sala del coleccionista Vicente Carranza Escudero, con una muestra inmejorable de los más importantes centros cerámicos de España y el extranjero: En las paredes de la sala cuelgan paneles de azulejos de Sevilla, Toledo, Lisboa, Holanda, Cataluña y Valencia, abarcando desde los siglos XVI al XVIII. En vitrinas encontramos una completa historia de la cerámica talaverana, desde el siglo XVII al XX, con impresionantes ejemplos de la serie tricolor, polícroma o azul.

 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 

 

Reportaje fotográfico: Alfonso García García. Agosto 2012

   

Ver otros artículos de esta sección.
 
 
www.retabloceramico.net
Email: retabloceramico@gmail.com
PÁGINA PRINCIPAL