Presentación   Glosario   Textos   Autores   Índices   Noticias   Colaborar   S O S   Otros   Mapa Web  
.
 
LOS RETABLOS CERÁMICOS DE LA PROVINCIA DE CASTELLÓN. (62)
NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO. VALL DE UXÓ.
PASCUAL LUIS SEGURA MORENO
 


Imagen: Nuestra Señora del Rosario.
Autor: Vicente Abad Navarro.
Fabrica: taller propio del ceramista. Onda.
Técnica: azulejo plano esmaltado dibujo estarcido, pintado a mano.
Fecha: 1939.
Medidas: Vertical 80x60 cm. Doce azulejos de 20x20 cm.

Iconografía: Cuenta la leyenda que la Virgen se le apareció en 1208 a Santo Domingo de Guzmán en una capilla del monasterio de Prouilhe (Francia) con un rosario en las manos, le enseñó a rezarlo y le encomendó que propagara su rezo y devoción entre los hombres. La etimología de esta advocación Rosario, que ha llegado hasta nuestros días podría derivar de denominar a María como “jardín de rosas” (en latín medieval rosarium). En valenciano esta advocación se la denomina Roser (rosal).

Fue en la edad media cuando se comenzó a saludar a la Virgen María con el título de Rosa, símbolo de la alegría y belleza. El bienaventurado Hermann (1125-1233) saludaba siempre a la Virgen María con el nombre de Rosa en una sus muchas salutaciones compuestas escribió: “Alégrate, Tú, la misma belleza / Yo te tigo Rosa, Rosa. / Alégrate, Rosa de amor, /y de admirable suavidad.” Su fiesta fue instituida por el Papa san Pío V el 7 de Octubre, de 1571, en conmemoración de la victoria obtenida por los cristianos en la batalla naval de Lepanto.

El retablo el ceramista muestra la Virgen María con el Niño Jesús en brazos, sentada sobre una nube de Gloría, que se antepone al interior de una edificación, en la cual se apreciar a la izquierda la base y parte de una columna que cubre una porción de un cortinaje, y a la derecha en perspectiva, difuminado un arco, que el ceramista ha querido interpretar como la capilla del monasterio dominico de Prouilhe, donde se le apareció a Santo Domingo de Guzmán.

En el centro la Virgen María en posición sedente; tiene el rostro juvenil y cabellos oscuros que cubre con un tocado dorado sobre su cabeza, que rodea con una aureola; viste túnica rosa que ciñe a la cintura, sobre sus hombros y cubriendo todo su cuerpo un gran manto azul. Su mano izquierda extendida muestra al espectador un Rosario de cuentas oscuras. Sobre su rodilla derecha sentado el Niño Jesús, de rostro infantil y cabellos rubios, con potencias doradas en su cabeza; tiene el torso desnudo y cubre su cuerpo con un paño de pureza de color verdoso; muestra el Niño con ambas manos otro Rosario también de cuentas oscuras. En la parte inferior del manto de la Virgen, el ceramista ha querido plasmar la advocación mariana en valenciano, Roser-rosal-, por ello muestra un gran rosal cubierto de rosas octubreras; antepuesto al rosal una cartela con la leyenda: NTRA. SRA. DEL ROSARIO. El retablo está firmado y fecha en el ángulo inferior derecho: V.Abad. 1939. Está enmarcado con un doble marco pintado sobre la propia base; en parte interior un fino filete azul cobalto, en la exterior imita a una cenefa con dibujo de ondas y puntos.

Estado de Conservación y restauración: Regular, tiene lascas y grietas, sobre todo en la parte inferior derecha.

Ubicación: Ermita de Ntra. Sra. del Rosario, calle del Roser, nº 23. La Vall d´Uixó. (Castellón) El retablo se halla ubicado, en la fachada de la ermita, en el interior de una hornacina rectangular, con marco moldurado y repisa, acompañan la hornacina a cada lado un vano con arco de medio punto.

Fuentes: Posiblemente este retablo sea quizás la primera obra que realizó el ceramista Vicente Abad Navarro, cuando instaló su propio taller en Onda, recién terminada la guerra. El encargo del mismo se realizó desde Dirección Gral. Regiones Desvastadas, que en aquel mismo año y posteriores se dedicó a restaurar el patrimonio de la Vall d´Uixó, entre lo cuales estaba la Ermita de Roser. Según algunas fuentes orales de vecinos nonagenarios, el ceramista basó en su realización en una antigua fotografía de un retablo cerámico, que había en la fachada de la ermita antes de su destrucción parcial.

Noticias Históricas: La ermita del Roser, como se le denomina, es quizás el templo más antiguo de la Vall d´Uixó, está enclavada en el barrio de l´Alcudia, uno de los siete pueblos que con el paso de los años conformaron la ciudad. Fue construida a finales del siglo XVI o principios del XVII, probablemente sobre los restos de la mezquita musulmana que fue abandona con la expulsión de estos. En su día acogió a la parroquia del Santo Ángel Custodio hasta la conclusión de las obras del nuevo templo en 1669, cambiando su advocación entonces a la actual.

Es un templo pequeño y sencillo, encajonado entre las viviendas colindantes, quedando sólo a la vista la fachada, que se abre a un cruce de las estrechas y empinadas calles de la antigua morería. La fachada remata en frontón triangular truncado por la espadaña con hueco de medio punto para la campana y remate de cruz de forja. La puerta, a la que se accede por unos escalones, es amplia, adintelada y de madera forrada de cinc. Sobre el retablo, una cornisa recorre toda la anchura del frontón dividiéndolo en 2 partes. Los vecinos de la barriada celebran el primer domingo de octubre fiestas en honor de Ntra. Sra. del Rosario con actos religiosos y lúdicos. La ermita tiene culto, celebrando los días 7 de cada mes del año una Eucaristía.

Bibliografía:
Joan Feliu Franch y otros AA. Historia del retablo cerámico en la Plana de Castellón. Fundación Dávalos-Fletcher. Castellón 2005

Texto y fotografías: Pascual Luis Segura Moreno. Mayo 2012.

   

Ver la ficha de catalogación del retablo.

Ver otros artículos de este autor.

Ver otros artículos de esta localidad.
 
 
Correo de la página:
retabloceramico@gmail.com