Presentación   Glosario   Textos   Autores   Índices   Noticias   Colaborar   S O S   Otros   Mapa Web  
.
 
EXPOSICIÓN DE LA COLECCIÓN VICENTE CARRANZA
EN LOS REALES ALCÁZARES DE SEVILLA
Carácter permanente
 


 

En esta Exposición podemos admirar parte de la Colección de Vicente Carranza, concretamente a la producida en el sevillano barrio de Triana, radicada en dependencias de Los Reales Alcázares de Sevilla. Fue inaugurada el 2 de diciembre de 2010 y en ella se exponen un gran número de piezas de la colección de cerámica trianera más importante del mundo, que el coleccionista y ceramófilo D. Vicente Carranza Escudero ha cedido a la ciudad de Sevilla por un periodo de veinte años.
 

D. Vicente Carranza Escudero y su esposa, toda una vida dedicado a coleccionar cerámica
 

La muestra, que lleva el nombre de “Miguel Ángel Carranza”, en memoria su hijo, tristemente fallecido en 1995 a los 38 años de edad, ocupa tres salas sobre el Cuarto del Almirante en los Reales Alcázares de Sevilla, uno de los monumentos más emblemáticos de la ciudad hispalense. En la puerta de acceso a la Exposición se ha colocado un busto de bronce del malogrado Miguel Ángel Carranza García, que hubiera sido continuador de la obra emprendida por el coleccionista manchego.
 


 

En las diferentes zonas expositivas se muestran lozas y azulejos que abarcan desde el siglo XII al XVIII, agrupados en tres zonas: la musulmana y mudéjar, la renacentista y la barroca, no faltando en este último periodo interesantes muestras de retablos devocionales y estaciones de Vía Crucis. Queda pendiente una cuarta sala que en un espacio de tiempo no muy lejano será realidad, que albergará la cerámica de Pickman (La Cartuja) y de Triana de los siglos XIX y XX.
 


Es destacable el trabajo realizado en la consecución de este espacio museístico por el Comisario de la Exposición, el Catedrático de la Facultad de Bellas Artes de Sevilla D. Alfonso Pleguezuelo Hernández, cuya actividad profesional en torno a la Colección Carranza desde hace muchos años, convertida en entrañable relación de amistad con la familia, ha discurrido paralela a cuantas exposiciones y muestras han tenido lugar previamente a la definitiva ubicación de estas 171 piezas en el Alcázar sevillano.
 


 

Atrás quedan muchos años de problemas desde que el Ayuntamiento de Sevilla recibió su ofrecimiento hasta verlo hecho realidad, pero el mismo D. Vicente ha preferido olvidar las amarguras viendo hecho realidad su sueño.
 


Esta Exposición, que se completará con el resto de piezas que podremos admirar en el proyectado Centro de la Cerámica de Triana, será broche de oro a los deseos de D. Vicente Carranza, que quiere que las piezas de su colección vuelvan al lugar donde fueron producidas, algunas hace más de cinco siglos. No viene mal recordar su pensamiento tantas veces expresado en relación a la cerámica y a los sencillos azulejos: “La cerámica no habla pero transmite mudas emociones. Al acariciar sus texturas te eleva en sueños a otros mundos irreales”.
 


 

El resto de la colección de cerámica de Vicente Carranza ya puede contemplarse en el Museo de su localidad natal, Daimiel (Ciudad Real) y en el Palacio de Santa Cruz (Toledo)

Horario: el mismo que los Reales Alcázares, como norma general  de octubre a marzo,  de lunes a domingo: 9.30 a 17.00 h. de abril a septiembre, de lunes a domingo: 9.30 a 19.00 h.

   

Ver otros artículos de esta sección.
 

 

Correo de la página:
retabloceramico@gmail.com