Presentación   Glosario   Textos   Autores   Índices   Noticias   Colaborar   S O S   Otros   Mapa Web  
.
 
LOS RETABLOS CERÁMICOS DE LA PROVINCIA DE CASTELLÓN. (52)
SAN JOSÉ. ONDA.
PASCUAL LUIS SEGURA MORENO
 

Imagen: San José con el Niño Jesús
Autor: Desconocido
Fabrica: Desconocida, procedencia Onda
Técnica: azulejo plano esmaltado, dibujo estarcido, pintado a mano
Fecha: 1942
Medidas: Vertical, 80x60 cm. Doce azulejos de 20x20 cm. Moldura de relieve de prensa de 7 x 20 cm.

Iconografía: San José con el Niño Jesús en brazos. En medio de unas nubes de luz crepuscular, se abre el Cielo de la Gloria Eterna, en el centro aparece el Espíritu Santo, el cual parece irradiar su luz y protección sobre San José y el Niño Jesús. San José aparece en posición estante, sobre una gran nube que le hace de peana.

Los Evangelios no dedican a San José más que unas cuantas frases. Aparece solamente en la infancia de Jesús, sin que se diga nada de su vida anterior; ni citan ninguna palabra suya, tampoco se menciona su muerte. Dos aspectos hacen que San José sea importante en la historia de la salvación: su descendencia davídica (que él transmite a Jesús) y su condición de justo. Dos evangelistas, San Mateo y San Lucas, nos dan la genealogía que establece, que José procedía de la casa real de David. “Un hombre llamado José, de la casa de David” (Lc 1, 27)( Mt 20,21). “José, como era justo...” (Mt 1, 19). Benedicto XVI afirma que, «a través de él, el Niño resultaba legalmente insertado en la descendencia davídica y así daba cumplimiento a las Escrituras, en las que el Mesías había sido profetizado como “hijo de David”» (Ángelus, 18-12-2005).

En el retablo nos presenta a un San José con rostro adulto, cabellos largos y barbado, viste túnica violeta y sobre sus hombros un gran manto marrón, colores que simbolizan la duda y los sufrimientos padecidos. La rodilla derecha ligeramente flexionada, cuyo pie se asoma debajo de la túnica. Sobre su brazo izquierdo lleva al Niño Jesús de rostro infantil, cabellos cortos y rizados, desnudo, vestido únicamente con un paño de pureza. El Niño sostiene con su mano izquierda una pequeña cruz, simbología de nuestra redención, mientras la derecha es tomada por la mano de su Padre, indicando con ello que es su protector. Ambos Padre e Hijo, acercan sus rostros como actitud de cariño paterno filial. Dos doradas aureolas y unidas, rodean sus cabezas. Sobre ellos dos, el Espíritu Santo en alusión a los Apócrifos, donde fue el Espíritu quién lo designó como el esposo de María.

En la parte interior de San José, sobre la gran nube que le hace de peana, en ella, a la derecha e izquierda dos ángeles, en el centro tres querubines. El ángel de su derecha vestido con un paño rosa lleva con ambas manos una filacteria con la inscripción siguiente “Salus nostra in tua manu est Gn.27 V45” – “ - En tu mano está nuestra salvación-. El ángel de la izquierda vestido con un paño azul, lleva en su mano izquierda una vara con un ramo de flores en alusión a la narración de los Apócrifos (Evangelio de Ps. Mateo), y la elección del esposo para la Virgen María, de entre los varones de la tribu de Israel, donde la vara de José, la más pequeña floreció, señalando así al elegido para desposar a la Virgen María. Así se cumpliría lo narrado por el Profeta Isaías: “Y saldrá una rama de la raíz de Jesse, y una flor saldrá de su raíz”. (Is 11,1).

El retablo no lleva firma, ni marca de fábrica. Esta popular y muy repetida representación iconográfica de San José, está basada una obra pictórica del círculo Antonio González Velásquez, “San José con el Niño Jesús”, óleo sobre lienzo 231x156 cm. Ca. 1750, que se encuentra en el Palacio de los Marqueses del Sástago, en Zaragoza.

Estado de Conservación y restauración: Bueno, sólo presenta rota la pieza central inferior.

Ubicación: Urbana. Capilla de San José, plaza de San José nº 18. Onda (Castellón). El retablo se halla ubicado sobre el dintel de puerta de acceso a la ermita, a tres metros de altura. El retablo se enmarca con una moldura de relieve de prensa de color marrón, que le hace al mismo tiempo de guardapolvo. En la parte inferior del retablo, sobre el dintel, se encuentra colocado un azulejo de 21x21 cm. con serigrafía marmórea con la inscripción: Capilla de San. José.

Fuentes y Noticias Históricas: La Capilla de San José se encuentra en un extremo del arrabal de su mismo nombre, haciendo esquina con la Calle del Recinto. Ermita barroca con decoración rococó, data del s. XVIII y su existencia se menciona por primera vez en 1786. Fue reformada en 1807 y 1849, fecha esta última en la que se ornamentó dándole el aspecto que ahora presenta. Se trata de una capilla de planta cuadrada con cúpula semiesférica dividida en ocho segmentos. La cubierta de la cúpula es de teja vidriada a cuatro aguas. En el interior, el templo es de orden corintio, con dos pilastras en cada esquina. El entablamiento presenta ornamentación de elementos vegetales de escayola. La cúpula se alza sobre pechinas adornadas con figuras de ángeles y entrelazados de cornisas y elementos vegetales, de estilo barroco. A destacar el zócalo de azulejo en color azul y blanco, así como el pavimento del altar.

Bibliografía:
Estall i Poles, Vicent. La devoción en taulell. Les capelletes devocionals de taulells d´Onda. Ajuntament d´Onda.1997
Feliu Franch, Joan, y VV. AA. Historia del retablo cerámico en la Plana de Castelló. Fundación Dávalos-Fletcher. Castellón.2007

Texto y fotografías: Pascual Luis Segura Moreno. Marzo 2012.

   

Ver la ficha de catalogación del retablo.

Ver otros artículos de este autor.

Ver otros artículos de esta localidad.
 
 
Correo de la página:
retabloceramico@gmail.com