Presentación   Glosario   Textos   Autores   Índices   Noticias   Colaborar   S O S   Otros   Mapa Web  
.
 
LOS RETABLOS CERÁMICOS DE LA PROVINCIA DE CASTELLÓN. (51)
SANTA QUITERIA. ALMAZORA.
PASCUAL LUIS SEGURA MORENO
 

Imagen: Santa Quiteria
Autor: Francisco Verdiá
Fabrica: Desconocida, procedencia Onda
Técnica: azulejo plano esmaltado, dibujo estarcido, pintado a mano, trepa.
Fecha: 1914
Medidas: Vertical, 105x84cm. Veinte azulejos de 21x21cm. Cenefa cuatro azulejos de 10x21 cm.

Iconografía: Santa Quiteria. Virgen y mártir cristiana del siglo II, hija del gobernador romano de Gallaecia, su fiesta aparece en el Martirologio Hieronymianum. Según la leyenda murió decapitada hacia el año 130 en la antigua “Marcolica” actual Majarliza (Toledo).

Anteponiéndose a un paisaje con vegetación herbácea, en cuyo fondo en perspectiva a la Santa en el centro del retablo se observa una cadena montañosa, y a la izquierda un árbol con los brazos podados, y a su derecha, una gran edificación en la que se distinguen algunas casas, una torre, y una edificación con cúpula, que podría interpretarse como Majarliza.

En el centro del retablo, Santa Quiteria, en posición estante. Tiene el rostro joven, ligeramente ladeado hacia su izquierda y la mirada pérdida, cabellos rubios que le llegan hasta los hombros. Un nimbo luminoso alrededor de su cabeza. Viste túnica blanca (de pureza) con estampación de flores doradas, que ciñe a su cintura y que le llega hasta los pies, éstos se asoman por debajo de la túnica, calzados con sandalias; cubriendo parte de su cuerpo un gran manto rojo (del martirio) que lleva recogido en su cintura y en el antebrazo izquierdo. Levanta hacia el cielo el brazo derecho desnudo, en cuya mano sostiene la palma verde en simbología de su martirio y lealtad a quién dedicó su vida, Cristo. Mientras apoyado sobre su cuerpo y sostenido con su mano izquierda lleva un libro abierto de tapas verdes. A sus pies, a derecha e izquierda dos perros rabiosos, rampantes, atados a una cadena, que lleva la Santa en su mano derecha.

Tradicionalmente el estribillo de los gozos en honor a Santa Quiteria cantan: Líbranos de calentura, / de langosta, rabia y peste. Se le han atribuido milagros de sanación relacionados con el mal de la rabia, creencia que la leyenda atribuye al hecho de que los perros siempre se calmaban en presencia de Quiteria.

En la parte inferior del retablo centrada una cartela con la leyenda: SANTA QUITERIA. En el ángulo inferior derecha del espectador aparece la firma del ceramista: F. Verdíá.

Se enmarca el retablo con un filete amarillo que en el parte superior a modo de capilla muestra un arco de medio punto, sobre éste arco, está escrita la leyenda AÑO 1914, en la parte exterior del filete, una cenefa con motivos florales, pintada con trepa sobre la propia base.

Estado de Conservación y restauración: Presenta alguna rotura y suciedad por encalado de pintura. Debería restaurarse y guardarse en otro lugar más idóneo.

Ubicación: Rural. Domicilio particular. Sociedad de Riegos Santa Quiteria, camino Vora Riu; Partida Boverot. Termino municipal de Almazora. (Castellón).

Se encuentra ubicado en el interior de una hornacina poco profunda con arco de medio punto, excavada en la fachada, sobre el dintel de la puerta principal del edificio que alberga el pozo de riego. En la parte inferior del retablo se le ha añadido una hilera de azulejos de cenefa con motivos florales realizados con trepa de la misma época y talleres, que el propio retablo. Fue salvado en la guerra civil al encalarlo.

Fuentes y Noticias históricas: Santa Quiteria es la patrona de Almazora, a ella le dedican en los días alrededor de su festividad canónica (22 de mayo) una gran semana festiva. Cantan sus gozos: “Con cariño nuestra Villa/por Patrona te aclamó/cuando tu imagen halló/ del Mijares en la orilla/ porque allí cultos te preste/una Ermita alzar procura.

A escasos metros del pozo, en dirección Este, justo al lado del río Mijares, se encuentra la ermita de Santa Quiteria, documentada ya en la primera mitad del siglo XVII. Justo al lado del ermitorio, existe un puente gótico (BIC) comenzado a construir el 8 de abril 1275, único ejemplar de este estilo en la Comunidad Valenciana.

Celebra Almassora dos romerías en dicha ermita, una el segundo domingo de mayo, donde se recoge la imagen de la Santa para llevarla hasta la población, y otra el domingo siguiente a la fiesta del Corpus, donde retornan la imagen a su ermita.

Texto y fotografías: Pascual Luis Segura Moreno. Marzo 2012.

   

Ver la ficha de catalogación del retablo.

Ver otros artículos de este autor.

Ver otros artículos de esta localidad.
 
 
Correo de la página:
retabloceramico@gmail.com