Presentación   Glosario   Textos   Autores   Índices   Noticias   Colaborar   S O S   Otros   Mapa Web  
.
 
MUSEO DE ARTES Y COSTUMBRES POPULARES DE SEVILLA
PLAZA DE AMÉRICA. SEVILLA
(Incluye al final Exposición de Cerámica de la Cartuja, año 2012)
 

El Museo de Artes y Costumbres Populares de Sevilla es un museo estatal gestionado por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía. Forma parte de los museos dedicados a la divulgación e investigación de nuestro patrimonio antropológico y etnográfico, comprendiendo también el estudio y documentación de los conocimientos, saberes y conductas vivas que perpetúan el acervo tradicional de nuestra vida cotidiana.
 


 

El edificio que lo alberga es el Pabellón Mudéjar, uno de los edificios singulares que forman el conjunto de la Plaza de América, configurada para la Exposición Iberoamericana celebrada en Sevilla en 1929. Su construcción data de 1914, debiéndose al arquitecto Aníbal González, con una profusa decoración cerámica tanto en el interior como en el exterior. En él se instaló el Museo de Artes y Costumbres Populares en 1972, a lo largo de cuatro plantas con 8000 metros cuadrados de superficie.

Las salas albergan fondos propios del museo o de otras instituciones afines, estando dedicadas a mobiliario y  ajuar domésticos, oficios tradicionales, metalistería, técnicas de transformación de materias primas y lo que a nosotros más nos interesa, la cerámica y la azulejería.

Los barros vidriados podemos encontrarlos en la planta semisótano, dedicada a los oficios tradicionales. Se muestra en amplias y numerosas vitrinas azulejería, cerámica histórica, cerámica popular actual y loza industrial.  Merecen destacarse las vitrinas dedicadas a la producción de la Fábrica de la Cartuja de Sevilla, a los centros históricos de producción de cerámica (Triana, Manises, Talavera de la Reina y Puente del Arzobispo, entre otros).
 


 

En definitiva, un espacio para disfrutar de la cerámica, aprender sobre su historia y valorar la importancia de la defensa y conservación de nuestro patrimonio en azulejería y cerámica.

Horario:

Lunes: cerrado, Martes: 14:30 a 20:30 h., Miércoles a Sábado: 9 a 20:30 h, Domingos y festivos abiertos: 9 a 14:30 h

Consultar fechas especiales y cualquier otro asunto en su página web:

www.museosdeandalucia.es/cultura/museoartesycostumbrespopularessevilla
 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 



 

 

EXPOSICIÓN SOBRE LA FÁBRICA DE LA CARTUJA DE SEVILLA. PICKMAN
PABELLÓN MUDÉJAR. PLAZA DE AMÉRICA. SEVILLA

Inicio: Febrero 2012. Final: sin fecha determinada

El Museo de Artes y Costumbres Populares de Sevilla alberga desde el mes de febrero de 2012 una exposición de los fondos del Museo de la Fábrica de la Cartuja. La muestra lleva por nombre "La Cartuja: mucho más que loza". La empresa, creada por Charles Pickman,  industrial inglés afincado en Sevilla a mediados del siglo XIX, es la que más dilatada vida ha tenido entre las industrias cerámicas de la ciudad hispalense, no sin ciertos avatares económicos que han puesto en peligro su continuidad en las últimas décadas. Puede visitarse en los mismos horarios que el Museo.
 


 


 


 


 






   

Ver otros artículos de esta sección.
 
 
Correo de la página:
retabloceramico@gmail.com