Presentación   Glosario   Textos   Autores   Índices   Noticias   Colaborar   S O S   Otros   Mapa Web  
.
 
LOS RETABLOS CERÁMICOS DE LA PROVINCIA DE CASTELLÓN. (48)
SAN VICENTE FERRER. BECHÍ.
PASCUAL LUIS SEGURA MORENO
 

Imagen: San Vicente Ferrer
Autor: Desconocido
Fabrica:
Técnica: azulejo plano esmaltado, dibujo estarcido, pintado mano.
Fecha: 1880
Medidas: Vertical. 84x63 cm. 12 azulejos de 21x21 cm.

Iconografía: El retablo nos presenta a San Vicente Ferrer en su iconografía habitual. Anteponiéndose a un paisaje con fondo marino, el cual le da profundidad y perspectiva. Aparece el Santo en posición estante, con la rodilla derecha ligeramente flexionada, tiene el rostro joven, imberbe y con la cabeza tonsurada, y ladeada hacia su izquierda. Sobre su cabeza la llama viva de Pentecostés por el don de lenguas que recibió; alrededor de la misma una aureola dorada; viste el hábito blanco y la capa negra cerrada en el pecho propio de la Orden de Predicadores, donde ingresó en Valencia, en febrero de 1367, contando entonces con diecisiete años. Recoge su manto con la mano izquierda, al mismo tiempo que sostiene un libro cerrado y un ramo de azucenas blancas.

Su mano derecha la levanta hacia el cielo, apuntando en el dedo índice a una filacteria que rodea el tercio superior del retablo con el acostumbrado lema vicentino abreviado “TIMETE DEUM ET DATE ILLI HONOREM (Temed a Dios y dadle honor).

En el suelo a su izquierda reposa una mitra y un capelo cardenalicio. En 1394, el papa de Avignon, Pedro de Luna, Benedicto XIII, le ofreció distinciones cardenalicias y obispados, pero San Vicente como no veía con buenos ojos el ambiente de la curia de Avignon, abandona y marcha al convento de los predicadores de Valencia. En el mar, a su derecha e izquierda dos veleros que navegan hacia tierra firme, haciendo referencia al milagro obrado en Barcelona, donde profetizo que llegarían dos naves cargadas de trigo para saciar el hambre de la ciudad.

Estado de Conservación y restauración: Bueno no presentas lascas ni roturas, aunque corre el peligro de desaparecer, al presentar el inmueble un gran abandono.

Ubicación. Domicilio particular, calle San Vicente, nº 19/21. Bechí. (Castellón). El retablo se encuentra en el centro de la fachada, a la altura del primer piso dentro de una hornacina excavada en la pared, a modo de capilla. La fornícula presenta rectangular con cubierta de arco rebajado y moldura externa plana. Realizado en mampostería enlucida y encalada con remate curvo y sus dimensiones son 1,2 x 1mts. Sobre la hornacina tiene un farol de forja, moderno.

Bibliografía: Pérez Guillén, I. V. Página www.cult.gva.es/DGPA/etnología

Texto y fotografías: Pascual Luis Segura Moreno. Febrero 2012.

   

Ver la ficha de catalogación del retablo.

Ver otros artículos de este autor.

Ver otros artículos de esta localidad.
 
 
Correo de la página:
retabloceramico@gmail.com