Presentación   Glosario   Textos   Autores   Índices   Noticias   Colaborar   S O S   Otros   Mapa Web  
.
 
LOS RETABLOS CERÁMICOS DE LA PROVINCIA DE CASTELLÓN. (34)
ORACIÓN PARA LAS SANTAS ALMAS DEL PURGATORIO. VALL DE UXÓ
PASCUAL LUIS SEGURA MORENO
 


 

Imagen: Oración para las Santas Almas del Purgatorio
Autor: Desconocido
Fabrica: Desconocida, procedencia Alcora
Técnica: azulejo plano esmaltado, dibujo estarcido, pintado a mano
Fecha: 1804
Medidas: 80x60cms. Doce azulejos de 20x20.

Iconografía: El purgatorio ha sido calificado por algunos santos la antesala del cielo. El Catecismo afirma: “Los que mueren en la gracia y en la amistad de Dios, pero imperfectamente purificados, aunque están seguros de su eterna salvación, sufre después de la muerte una purificación, a fin de obtener la santidad necesaria para entrar en la alegría del cielo. La iglesia llama purgatorio a esta purificación final de los elegidos, que es completamente distinta del castigo de los condenados” (CIgC.1030-1031).

El retablo más bien es una oración, para esas almas que están sufriendo la purificación divina, en espera de obtener la santidad necesaria.

Enmarcado en una triple cinta: naranja, blanca y marrón, sobre una base de color blanco. Los tres cuartos superiores retablo contienen una extensa inscripción con indulgencias en letras capitales y cursivas en manganeso de caracteres homogéneos correctos, con abreviaturas y alguna incorrección gramatical de origen fonético; aparece escrita la oración siguiente:

PARA NUESTRA UTILIDAD Y SUFRAGIO de las Santas Almas del Purgatorio, sépase que el Pontífice Bonifacio VII concedió y Benedicto XIII confirmó ochenta mil años de indulgencia a los q digiren la siguiente ORACION. Señor mío Jesu-Christo, Padre dulcisimo, q por el goso que tuvo tu querida Madre, quando te le apareciste la sagrada noche de Resurrección, y por el goso q tuvo quando te vió lleno de gloria con la luz de la Divinidad; te pido me alumbres con los Dones del Espíritu Santo para que puede cumplir tu voluntad todos los días de mi vida: pues vives y reinas por los siglos de los siglos.
 


 

Terminada la oración, en la parte inferior del retablo, en la última hilera de azulejos, aparecen a ambos extremos, en simetría, dos rostros de hombres adultos barbados que emergen de unas llamas (purgatorio); en el centro hay un azulejo enmarcado con una estrecha cinta azul, sobre fondo blanco en la parte superior una cruz desnuda con un halo de resplandor, en la inferior unas grandes llamas de las que emergen tres figuras humanas semidesnudas, dos femeninas a los lados y masculina en el centro; las mujeres con los cabellos largos se cubren el rostro con su manos, el hombre aparece con el rostro joven, cabellos largos y barbado gesticulando con sus manos un perdón de Dios. En la parte inferior una inscripción: ROGATPORNOSOTRAS Éste último azulejo se ve claramente que es de factura posterior a todo el retablo, posiblemente se podría datar de finales del siglo XIX.

Estado de Conservación y restauración: Restaurado en el año 2009 por el Instituto Valenciano de Conservación de la Generalitat Valenciana. A pesar del buen trabajo en la restauración, y debido a que el retablo ha permanecido mucho tiempo abandonado, todavía puede apreciarse en el mismo, roturas y grietas. En el trabajo de restauración, han tenido que elaborarse nuevos azulejos con parte del texto, y uno de los ángulos inferior con figura la humana que habían desparecido.

Ubicación. Ermita del Cristo del Calvario, Ctra. de Segorbe, esquina calle nº4. Barrio Carbonaire. La Vall d´Uixó.
 


 

El retablo se encuentra ubicado en la fachada principal, sobre el dintel de la puerta de entrada a la ermita; está enmarcado con un marco moldurado que le hace al mismo tiempo de guardapolvo. Acompaña al retablo una hilera lateral, así como sobre el dintel de la puerta de la ermita, una serie de azulejos confeccionados con trepa de cenefa azul de mediados S. XIX .

Aunque parezca extraña la colocación de un retablo dedicado a una oración a las Almas del Purgatorio en una ermita del Calvario, en la ciudad de la La Vall d´Uixó tiene propia su lógica. En la ermita del Calvario, finalizaban las estaciones del Vía-Crucis de cada una de las parroquias de la localidad, por el Este lo hacía la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción; por el Oeste hacía lo propio la Parroquia del Santo Ángel Custodio. La Ermita era jurisdicción de las dos parroquias, y al mismo tiempo la Capilla del Cementerio, el cual, estaba ubicado en su parte trasera. Algunos sacerdotes de la localidad recibían sepultura en el interior de la propia ermita, siguiendo el mismo orden de subida que lo hacían las estaciones del Vía-Crucis. En la actualidad aún pueden encontrarse enterramientos de sacerdotes en las paredes interiores de la propia ermita; por ello, era necesario para los feligreses, antes de traspasar el umbral, rezar la oración para las Almas del Purgatorio.

Bibliografía:
Pérez Guillen, I.V. Página www.cult.gva.es/GDPA/Etnología.
Joan Feliu Franch y otros AA. Historia del retablo cerámico en la Plana de Castellón. Fundación Dávalos-Fletcher. Castellón 2005

Texto y fotografías: Pascual Luis Segura Moreno. Noviembre 2011.

 

Ver otros artículos de este autor.
 
 
Correo de la página:
retabloceramico@gmail.com