Presentación   Glosario   Textos   Autores   Índices   Noticias   Colaborar   S O S   Otros   Mapa Web  
.
 
LOS RETABLOS CERÁMICOS DE LA PROVINCIA DE CASTELLÓN. (33)
SAN VICENTE FERRER. NULES.
PASCUAL LUIS SEGURA MORENO
 

º
 

Imagen: San Vicente Ferrer
Autor: Vicente Aguilella Ortells
Fabrica: Taller del propio artista. Onda.
Técnica: azulejo plano esmaltado, dibujo estarcido, pintado a mano
Fecha: 1993
Medidas: 240x140 cm. Ochenta y cuatro azulejos de 20x20cm.

Iconografía: Aunque en los retablos de San Vicente se repite constantemente la misma iconografía, en éste, el artista cerámico, realizó el mismo basándose en dos fotografías antiguas procedentes del archivo Mas de Barcelona que le fueron facilitadas por el Cronista Oficial de la Villa de Nules, Vicent Felip Sempere. El paisaje del fondo proviene de una fotografía  de la predela central del retablo gótico de la Sacristía de Nules, destruido durante la guerra Civil, en el cual figuraba una Piedad al pie de la Cruz y cuyo paisaje de fondo copió el ceramista. La imagen de San Vicente está basada de forma muy fiel, en otra fotografía, la de la imagen San Vicente relicario de la Arciprestal de Nules, también destruido en la guerra Civil

Se presenta San Vicente Ferrer, de un tamaño superior al paisaje al cual se antepone, dando con ello profundidad y perspectiva. San Vicente aparece en posición estante con la rodilla derecha ligeramente flexionada, tiene el rostro joven, imberbe y con la cabeza tonsurada, alrededor de la misma una aureola dorada; viste el hábito blanco y la capa negra cerrada en el pecho propia de la Orden de Predicadores, recoge el manto hacia la cadera izquierda, lado con la cual con su mano sostiene un libro con dos cierres y tapas verdes (simbología de su magisterio). La cabeza se inclina ligeramente hacia su izquierda mientras que su mano derecha la levanta hacia el cielo, apuntando en el dedo índice a una filacteria que rodea el tercio superior del retablo con el acostumbrado lema vicentino “TIMETE DEUM ET DATE ILLI HONOREM QUIA VENIT HORA IUDICII EIUS”. (Temed a Dios y dadle honor porque llega la hora de su juicio).

El detallismo del paisaje al que se antepone el Santo es sorprende, una planicie en la que se aprecian árboles, varias casas de campo y una ermita con cúpula de tejas azules, a la derecha del espectador una pequeña elevación costera, dos barcos con la velas infladas por el viento que avanzan en perspectiva por el horizonte a la izquierda del Santo. En ese paisaje, a la derecha del Santo, una gran urbe amurallada en la que se distingue su puerta de entrada y las dos torres de defensa de la misma, dentro de las murallas se distinguen los tejados de las casas, varias torres, sobresaliendo de entre ellas destaca la del homenaje.

El retablo se enmarca con un triple marco figurado pintado sobre la propia base; en el exterior una doble cinta amarillo y naranja, en el interior enmarcado la iconografía, un marco blanco en forma de escudo, en el centro, otro marco de cordón figurado en tonos dorados. En la parte inferior, centrado y rodeado de hojas de acanto entrelazadas en la parte inferior por dos escudos nobiliarios, aparece un ovalo en el cual sobre fondo blanco está escrito: AÇÍ ES TROVABA L `ALTAR DE SANT VICENT A L´ANTIGA ESGLÈSIA MAJOR DE NULES. LA QUINTA DEL 69 PER A PERPÈTUA MEMÒRIA, A L ´ABRIL DE 1994, FÈU POSAR EL PRESENT RETAULE. (Aquí se encontraba en la antigua iglesia Mayor de Nules el altar de San Vicente. La quinta del 69, para perpetua memoria, en el Abril de 1994, mandó colocar el presente retablo).

Bajo el ovalo, sobre las hojas de acanto, centrada, una corona abierta, símbolo del Marquesado de Nules, la cual une a los dos escudos de armas que posee la villa: a la izquierda el escudo de la familia Centelles, antiguos señores de la villa de Nules, formado por un losanjeado de oro y gules; a la derecha un león rampante en gules sobre plata, otorgado por La Casa de Borbón hacia 1708 y por orden de Felipe V como reconocimiento al apoyo que recibido de los habitantes de la villa durante la llamada Guerra de Sucesión.

El retablo está firmado y fechado en el ángulo inferior derecho del espectador: V. Aguilella. Onda 93.

Estado de Conservación y restauración: Bueno, no presenta roturas ni lascas.

Ubicación. Pared lateral de la Iglesia Arciprestal de San Bartolomé, calle de la Virgen de la Soledad, s/n. Nules.

El retablo se encuentra adosado a la pared sin nicho, marco o moldura que le haga de guardapolvo. A ambos lados del retablo, en la pared, se encuentran los ganchos para engarzar el marco floral con el que se adorna en la festividad.

El retablo fue inaugurado el bendecido el lunes día 10 de Abril de 1994 festividad de San Vicente Ferrer.

La villa de Nules dedica una fiesta a San Vicente Ferrer el lunes siguiente al primer domingo de Pascua, esta fiesta es conocida como “la festa dels fadrins” (fiesta de los solteros) organizada por los jóvenes de la localidad y los quintos (hombres que celebran el 25 aniversario de su ingreso en el servicio militar) La víspera, en el retablo se coloca un marco floral. El día de la fiesta por la mañana, se organiza un pasacalle por un largo recorrido con carros engalanados, llegando al momento más álgido, cuando los carros giran alrededor de una hoguera ubicada en la calle de San Vicente Ferrer. Por la tarde se celebra una procesión con al imagen del Santo donde participan especialmente los quintos. La fiesta está declarada Fiesta de Interés Turístico.

Bibliografía: Programa de fiesta de San Vicente. Nules 1994.
Joan Feliu Franch y otros AA. Historia del retablo cerámico en la Plana de Castellón. Fundación Dávalos-Fletcher. Castellón 2005

Texto y fotografías: Pascual Luis Segura Moreno. Noviembre 2011.

 

Ver ficha de catalogación del retablo.

Ver otros artículos de este autor.
 
 
Correo de la página:
retabloceramico@gmail.com