Presentación   Glosario   Textos   Autores   Índices   Noticias   Colaborar   S O S   Otros   Mapa Web  
.
 
LOS RETABLOS CERÁMICOS DE LA PROVINCIA DE CASTELLÓN. (31)
SANTA BÁRBARA. NULES.
PASCUAL LUIS SEGURA MORENO
 

º
 

Imagen: Santa Bárbara
Autor: Desconocido
Fabrica: Desconocida, procedencia Alcora.
Técnica: azulejo plano esmaltado, dibujo estarcido, pintado a mano
Fecha: 1825-1835
Medidas: 63x52 cms. Seis azulejos de 21x21, tres azulejos 21x10 cms.

Iconografía: En el centro de un paisaje idealizado, aparece Santa Bárbara, de rodillas, sobre una nube que flota a ras del suelo. Su rostro es juvenil con largos cabellos y rubios; sobre su cabeza lleva un tocado con plumas, un collar de cuentas negras alrededor de su cuello, y pendientes en sus orejas, vestida con ricos ropajes y calzada, dando a entender así con su indumentaria su ascendencia regia.

Su rostro dirige su mirada devota hacia el Cielo derecha, en la cual, sobre una nube aparece un gran Sol Eucarístico, en cuyo centro se dibuja un Crucificado en tonos azulados. En su mano izquierda lleva la palma de martirio, mientras apoya sobre el pecho, su mano derecha en acción de oración. A su derecha, en el suelo, una torre cilíndrica (de su cautiverio), con cúpula y tres ventanas (simbología de su fe en la Santísima Trinidad). En la parte superior del retablo, a su izquierda, una gran nube negra de tormenta de la cual en zigzag salen dos rayos, como recuerdo de abogacía ante las tormentas.

El retablo se presenta en un doble marco de cinta amarilla y naranja pintada sobre la base. No presenta firma, ni fecha, ni marca de fábrica.

Estado de Conservación y restauración: Bueno, no presenta roturas ni lascas. Lamentablemente el retablo es poco visible y pasa desapercibido para los visitantes, al encontrarse situado a once metros de altura.

Ubicación: Domicilio particular, calle Santa Bárbara, nº 32. Nules (Castellón).

El retablo se presenta enmarcado con una cenefa decorativa de elaboración industrial procedente de alguna fábrica de Onda o Villarreal.

Se encuentra ubicado sin hornacina ni marco moldurado que le haga de guardapolvo, a once metros de altura, en el centro del remate de la fachada del inmueble, cuya parte superior, tiene un tejadillo a tres aguas de tejas vidriadas verdes, lo cual da la sensación de capilla simulada. Inicialmente antes de la reforma del inmueble en 1965, el retablo se encontraba adosado dentro de una hornacina poco profunda a la altura del primer piso.

Bibliografía:
Pérez Guillén, I. V. Página www.cult.gva.es/DGPA/etnología.
Joan Feliu Franch y otros AA. Historia del retablo cerámico en la Plana de Castellón. Fundación Dávalos-Fletcher. Castellón 2005.

Texto y fotografías: Pascual Luis Segura Moreno. Octubre 2011.

 

Ver ficha de catalogación del retablo.

Ver otros artículos de este autor.
 
 
Correo de la página:
retabloceramico@gmail.com