Presentación   Glosario   Textos   Autores   Índices   Noticias   Colaborar   S O S   Otros   Mapa Web  
.
 
LOS RETABLOS CERÁMICOS DE LA PROVINCIA DE CASTELLÓN. (29)
SAN JAIME. BECHÍ.
PASCUAL LUIS SEGURA MORENO
 

º
 

Imagen: San Jaime
Autor: Vicente Aguilella Vidal.
Fabrica: Fábrica la Giralda. Onda
Técnica: azulejo plano esmaltado, dibujo estarcido y pintado a mano
Fecha: 1955-1960
Medidas: Vertical. 80x60 cms. 12 azulejos de 20x20. Moldura 20x7 cms.

Iconografía: El retablo representa al apóstol Santiago, (San Jaime) como terror de los moros, apareciendo en la famosa batalla de Clavijo. Según una muy conocida la leyenda forjada en el siglo XIII por don Rodrigo Jiménez de Rada, arzobispo de Toledo en la que el Apóstol Santiago salió en ayuda de las tropas cristianas con gritos como: ¡Santiago, cierra España!, inyectando, de esta manera, ánimos a las huestes cristianas que causaron una multitud de bajas en las tropas musulmanas. Según una leyenda, la Batalla de Clavijo tuvo lugar en el año 844 en el denominado Campo de la Matanza, al pie del castillo de la villa riojana, en la que Ramiro I de Asturias contó con la ayuda del Apóstol Santiago para derrotar a las huestes moras.

El santo se muestra de aspecto fiero, cabellos largos y barbado, vistiendo un hábito de orden religiosa con capa encarnada, montado sobre un caballo blanco al galope, arrollando a las tropas musulmanas; precediendo al ejército cristiano bien armado situado a su derecha.

San Jaime, porta en su mano izquierda un estandarte blanco con la cruz roja de su Orden en el centro, mientras que con la derecha esgrime la espada. En un primer plano a los pies del caballo dos guerreros musulmanes: uno yace muerto, otro intenta defenderse sin armas que reposan en el suelo perdidas en el fragor de la batalla; a la izquierda, otro musulmán con chilaba emprende la huída con su rostro lleno de terror, lo que indica su derrota. Al fondo un amplio paisaje simulado con arbolado a ambos lados y que un valle separa. A la derecha sobre el paisaje una doncella huye a caballo, y otra a pie hace lo mismo en dirección opuesta, al fondo se aprecia el castillo roquero de Clavijo.

El retablo está firmado por su autor en el ángulo inferior derecho: V. Aguilella Vidal. También en la parte inferior pintado sobre la base, sobre un fondo blanco a modo de cartela que ocupa el ancho del retablo, con letras azules se lee: SAN JAIME.

Aguilella Vidal, para su realización copió de una lámina muy difundida entre los ceramistas de la comarca, en la cual está impreso el cuadro “Santiago en la Batalla de Clavijo” obra de José Casado del Alisal, y fechado en 1885, que se encuentra en la capilla de las Ordenes Militares en la Basílica San Francisco el Grande de Madrid.

Estado de Conservación y restauración: Bueno, el retablo no presenta lascas ni roturas, la moldura del enmarcado presenta una rotura en una pieza de la parte inferior. El farol de iluminación callejera dificulta en parte su visión.

Ubicación: Domicilio particular, calle Mayor, nº 21-23 Bechí (Castellón). El retablo se encuentra ubicado en la pared medianera de las fachadas de dos domicilios a la altura del primer piso. Está adosado, sin nicho que lo proteja, enmarcado con una moldura de relieve de prensa color azul cobalto. Sobre el retablo se halla instalado un farol para su iluminación eléctrica, así como dos ganchos de hierro donde se cuelga un marco floral que adorna el retablo durante las fiestas que le dedican al Santo la última semana del mes de Julio.

En la ciudad y término municipal de Villarreal, existen dos retablos fechados en 1911 y 1949, con idénticas características.

Texto y fotografías: Pascual Luis Segura Moreno. Octubre 2011.

 
 
Correo de la página:
retabloceramico@gmail.com