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PROCESO DE RESTAURACIÓN DEL RETABLO CERÁMICO DE LA VIRGEN
 DEL PILAR DE LA COMANDANCIA DE LA GUARDIA CIVIL DE CÁDIZ
Mayo-Julio 2011
 
Alfonso Chaves Tejada (1909-1982) fue uno de los pintores ceramistas de retablos devocionales más prolíficos en la ciudad de Sevilla, siendo maestro de taller de la prestigiosa fábrica de cerámica artística de  Ramos Rejano. Allí permaneció desde 1925 hasta el cierre de la misma en 1965.
 


 

Uno de estos retablos fue el dedicado a la Virgen del Pilar, patrona de la Guardia Civil, que presidió el patio de la Casa Cuartel en el barrio de San Severiano, en Cádiz capital. Tras el cierre de dichas instalaciones hace unos años y su inminente derribo, nuestro colaborador Javier Quiñones García inició gestiones para su rescate y traslado a la nueva Comandancia, que con el apoyo de esta página web y la favorable acogida del Coronel Jefe de la Comandancia de Cádiz han dado como fruto su desmontaje en el mes de abril de de 2011 y su restauración (VER). Ha sido decisivo el ofrecimiento del hijo de Alfonso Chaves, José Chaves Romero de la Osa, y su hijo Miguel Chaves Gentil, que de una forma desinteresada han ejecutado y costeado dicha restauración. Con fecha 5 de octubre de 2011 ellos mismos y una comisión de ésta página web han hecho entrega a la Comandancia del retablo totalmente restaurado, para que sea colocado en lugar destacado de sus dependencias (VER). Las labores de coordinación de todo el proceso antes descrito han correspondido a nuestro colaborador y asesor Martín Carlos Palomo García.

Además, fue desmontado un rótulo de azulejos existente en el cuartel con la leyenda del primer artículo de la Guardia Civil: "El Honor es la principal Divisa", que también ha sido restaurado.
 

Ubicación original del retablo, en la Casa Cuartel de la Guardia Civil de Cádiz, en San Severiano.
 

Su desmontaje tuvo lugar en mayo de 2011. El tejaroz no pudo salvarse.
 

Estado inicial del retablo tras su desmontaje del antiguo Cuartel de San Severiano
Obsérvese el mal estado que presenta el azulejo correspondiente a la cara de la Virgen y el Niño.
 

Construcción de una estructura en madera para alojar los azulejos antes de proceder a la retirada del mortero
 

Una buena fijación de la pieza evitaría vibraciones que podrían romperla 
 

 

La tarea más dura y delicada para José Chaves consistió en retirar el mortero de cemento de los azulejos
 

Los añicos necesitaron una disposición especial para su limpieza
 

Marco de hierro construido por José Chaves para alojar el retablo una vez fijado al tablero fenólico
 

Previo emplastecimiento y lijado, el marco fue pintado con esmalte especial de color negro
 

El azulejo correspondiente a la cara de la Virgen y el Niño fue el más dañado
 

Miguel Chaves Gentil ha conseguido reproducir fielmente la cara del Niño Jesús
 

José Chaves Romero de la Osa y su hijo Miguel Chaves Gentil , durante el trabajo de restauración.
Los pigmentos utilizados son los mismos con los que pintaba su abuelo, autor del retablo.
 

Fijación del tablero de contrachapado fenólico al marco de hierro, dotado de alojamientos para anclaje en la pared
 

Estado final  del retablo tras su restauración por los descendientes de Alfonso Chaves
 

Rótulo de azulejos que ha sido también recuperado y restaurado del antiguo Cuartel. Es de factura levantina
 

Nuestro colaborador Martín Carlos Palomo García, coordinador de la restauración, junto a la obra
totalmente terminada, junto a José Chaves Romero de la Osa, verdadero artífice de la restauración,
realizada y costeada de forma desinteresada como tributo a la memoria de su padre, Alfonso Chaves Tejada.

 
Fotografías:  José Chaves Romero de la Osa, Javier Quiñones García y Martín Carlos Palomo García. Julio 2011
 

Ver noticia del desmontaje.

Ver noticia de la colocación en la nueva Comandancia.

Ver ficha de catalogación del retablo.

Ver entrevista a José Chaves Romero de la Osa.
 
 
Correo de la página:
retabloceramico@gmail.com