Presentación   Glosario   Textos   Autores   Índices   Noticias   Colaborar   S O S   Otros   Mapa Web  
.
 
LOS RETABLOS CERÁMICOS DE LA PROVINCIA DE CASTELLÓN. (28)
SANTÍSIMA TRINIDAD. CHILCHES.
PASCUAL LUIS SEGURA MORENO
 

º
 

Imagen: La Santísima Trinidad
Autor: Vicente Abad Navarro
Fabrica: Taller del propio ceramista, Onda.
Técnica: azulejo plano esmaltado, dibujo estarcido y pintado a mano
Fecha: 1941- 1945
Medidas: Vertical. 80x60 cms. 12 azulejos de 20x20. 18 piezas de moldura de relieve de prensa, 7x20 cms.

Iconografía: La Santísima Trinidad es el misterio central de la fe y la vida cristiana, tanto es así, que los cristianos son bautizados en “el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo” (CIgC 232-237). El ceramista Abad, en este retablo nos presenta no sólo a las tres personas del Misterio, sino que además añade a la Virgen María, como el nudo que enlaza de manera definitiva el Misterio con la historia humana.

En el centro del retablo en la parte superior, sobre un cielo que se abre, el Espíritu Santo de grandes dimensiones, que se antepone a un gran resplandor, que expande hacia el centro del retablo para iluminar a la Virgen María. Ella, en posición sedente sobre una nube, con una luna menguante bajo sus pies (Ap.12-1). Su expresión es de modestia, reverencia y emoción, las manos juntas a la altura del pecho en actitud de oración. Viste túnica carmín y un gran manto azul que la cubre desde la cabeza hasta los pies. A la derecha del espectador está Dios Padre en posición sedente sobre una nube de su Gloria, representado con gran dignidad como un viejo bondadoso con los cabellos y barba canosa, vestido con túnica y manto dorado. A la izquierda, también en posición sedente está Jesucristo, barbado, con largos cabellos, con túnica blanca y manto púrpura, como Rey (Mt 25,31-45) empuña un cetro real en su mano derecha. Ambos muestran actitud de coronar la cabeza de la Virgen María; puesto que ambos a la vez, toman una corona real abierta; Cristo lo hace con su mano izquierda, mientras que Dios Padre, sostiene la misma con la palma y el dedo índice de su mano derecha.
 


 

En la parte inferior del retablo una cartela con fondo blanco y letras azules está escrita la leyenda: La Santísima Trinidad. El retablo está firmado en la parte inferior derecha: V.Abad.

Enmarca todo el mismo una cinta azul cobalto pintada sobre la base de los azulejos. El retablo se reenmarca con una moldura de relieve de prensa color marrón.

El ceramista se basó para su realización en la obra pictórica “La Coronación de la Virgen” (1641-1644) de Diego Velázquez de Silva, que actualmente se encuentra depositada en el Museo del Prado.

Estado de Conservación y restauración: Bueno, aunque presenta alguna pequeña lasca en el esmalte y manchas de pintura de la fachada.

Ubicación. Domicilio particular, calle de la Carnicería, nº. 3/5 Chilches. (Castellón). Se encuentra ubicado en un chaflán ocasionado por el al retranqueo de la pared del inmueble.

Está adosado a la pared sin nicho ni marco moldurado, pero tiene una repisa con ménsula escalonada; en la parte superior del retablo incrustado en la pared aún se aprecia un gancho de forja que servía para colocar su iluminación. El cableado de telefonía, que lo circunda afea su visión.

Noticias históricas: Este retablo viene a sustituir a otro destruido en 1936.
Texto y Fotografías: Pascual Luis Segura Moreno
Bibliografía: “Els retaules ceràmics”. Monografíes sobre Xilxes. Serie Art i Història local. I. Ed. Ass. Cultural Rafol. 2002.

Texto y fotografías: Pascual Luis Segura Moreno. Septiembre 2011.

 
 
Correo de la página:
retabloceramico@gmail.com