Presentación   Glosario   Textos   Autores   Índices   Noticias   Colaborar   S O S   Otros   Mapa Web  
.
 
LOS RETABLOS CERÁMICOS DE LA PROVINCIA DE CASTELLÓN. (18)
VIRGEN DE LA ESTRELLA. BECHÍ.
PASCUAL LUIS SEGURA MORENO
 


 

Imagen: Santísima Virgen de la Estrella
Autor: Vicente Abad Navarro
Fabrica: Desconocida, procedencia Onda.
Técnica: azulejo plano esmaltado, dibujo estarcido y pintado a mano.
Fecha: 1942-1945
Medidas: Vertical. 126x105 cms. 30 azulejos de 21x21. Cenefa: 22 azulejos de 7x21.Leyenda: 7 azulejos de 21x21.

Iconografía: Sobre un fondo de color grisáceo, aparece la advocación mariana de la Virgen de la Estrella. Representada con el rostro de una Virgen con unos rasgos dulces, y suaves; ojos oscuros. Viste túnica rosada, y tocado blanco sobre su cabeza, cubriendo también al mismo tiempo parte del cuello, mientras y un gran manto azul cae sobre su cabeza y hombros. Como señal de dignidad religiosa, un aro de hebrea rodea su cabeza. El ceramista Vicente Abad, se basó para su realización en una estampa de la imagen mariana que se venera en la Iglesia parroquial de San Antonio Abad de Gilet (Valencia). Esta advocación mariana, está plasmada sobre un lienzo del siglo XVII, cuyas dimensiones son 51x41 cms. atribuyéndole su autoría a José Jiménez Donoso (1632-1690), pintor y arquitecto barroco de la Real Corte. El lienzo procede de la Cartuja de Vall de Crist. Altura (Castellón) y llegó a Gilet en 1820 procedente de la desamortización del monasterio.


 

Sin embargo el ceramista, ha omitido en su obra, los rasgos más característicos que dan nombre a la advocación mariana: las estrellas, que en forma de corona y en número de doce adornan la cabeza de la Virgen, así como dos de tamaño superior, que tiene colocadas sobre ambos hombros.

En el ángulo inferior derecho aparece la firma de su autor: V. Abad. Se enmarca el retablo con una cenefa de cinta amarilla en zig-zag y estrellas. En la parte inferior, formada de modo independiente con azulejos de 21x21 una cartela con la leyenda escrita en letras azules STMA. VIRGEN DE LA ESTRELLA

Estado de Conservación y restauración: Bueno, no presentas lascas ni roturas.

Ubicación: Domicilio particular, plaza Mayor, nº 32. Bechí ( Castellón) Se encuentra ubicado, en una hornacina tipo capilla con marco moldurado sobre la arista que remata con elegancia la fachada principal del edificio. Sobre el marco de la hornacina todavía puede apreciarse la antigua iluminación callejera.

Fue sufragado y colocado en la fachada por la devoción que los antiguos dueños de la casa, oriundos de Gilet, le profesaban a dicha advocación mariana.

Texto y fotografías: Pascual Luis Segura Moreno. Agosto de 2011.

 
 
Correo de la página:
retabloceramico@gmail.com