Presentación   Glosario   Textos   Autores   Índices   Noticias   Colaborar   S O S   Otros   Mapa Web  
.
 
ENTREVISTA A JAVIER SÁNCHEZ DE LOS REYES, DISEÑADOR
MARTÍN CARLOS PALOMO GARCÍA
 

Entrevistamos a Javier Sánchez de los Reyes, un artista nacido en Sevilla en 1972, muy vinculado al barrio de Triana, donde transcurre su infancia y su adolescencia, vinculándose desde muy joven con las Hermandades de dicho barrio.
 

Javier Sánchez de los Reyes en su estudio sevillano, diseñando enseres artísticos para cofradías


Sabemos que eres un apasionado del arte…

Efectivamente, me licencié en 1995 en Historia del Arte por la Universidad de Sevilla, pero además soy pintor y diseñador autodidacta. Desde el año 2000 me dedico profesionalmente al dibujo y al diseño de enseres cofrades, habiendo colaborado con mis trabajos con talleres sevillanos de orfebrería, talla y bordado, como Orfebrería Ramos, Orfebrería Andaluza, Orfebrería Villareal, Orfebrería Triana e Hijos de Juan Fernández, entre otros.

Nos gustaría que nos concretaras tu labor en el diseño de retablos cerámicos…

Parto de la base de que los retablos cerámicos, además de su carácter devocional intrínseco, constituyen una parte muy importante del patrimonio artístico de las hermandades y cofradías, y por su exposición pública permanente debe cuidarse su ejecución desde que se gesta el proyecto hasta que se hace realidad.

En relación a mi participación en el diseño de retablos cerámicos, he diseñado las líneas básicas de dos retablos del Santísimo Cristo de las Tres Caídas: el que se colocó en el año 2008 en el compás del convento de las Mínimas, que pintó Emilio Heredia, así como el que está pendiente de colocar, que pintó Ángel Lora en ese mismo año y se proyectó colocarlo en el Altozano. Asimismo, diseñé las líneas básicas del enmarcamiento del retablo de Nuestra Señora de la Esperanza que se bendijo a principios de 2010 en la fachada exterior del citado convento de las Mínimas, pintado también por el ceramista Emilio Heredia.
 

Uno de sus diseños es el retablo cerámico del Santísimo Cristo de las Tres Caídas,
 en el Convento de las Mínimas, de Triana.


¿Cuáles son tus preferencias al diseñar un retablo cerámico?

Mis gustos y opciones tienden a lo tradicional. Los marcos "cartujanos" sobre todo me parecen los más clásicos y elegantes, aunque algunos enriquecidos, o reinterpretados en ocasiones, como es el caso del retablo en las Mínimas de la Esperanza de Triana. Pienso que la cerámica cofradiera ya tiene marcada una línea clásica desarrollada a lo largo del siglo XX, que es la que mejor le va, y ha ocurrido un poco lo mismo que a las demás artes cofrades (orfebrería, bordado, talla), que en ocasiones se ha barroquizado en demasía, y se han dejado atrás el clasicismo y el sabor de lo antiguo.

Ese sabor de lo antiguo pasa, en mi opinión, por la utilización de elementos ornamentales típicos de la cerámica, y no ajenos a la misma, unos colores también próximos a los antiguos y unos rótulos con los nombres de las Imágenes asimismo con letras y caracteres tradicionales de los talleres cerámicos.

Ya vemos lo mucho que te gusta la cerámica…

Al haber transcurrido mi infancia y adolescencia en Triana, admiro profundamente la cerámica ornamental como algo propio, estando muy presente en mi obra, como se puede comprobar, constituyendo para mi una forma de expresión artística con la que me siento plenamente identificado. Admiro sobre todo el desarrollo ornamental de los antiguos diseñadores, como Recio del Rivero y Juan Oliver, que me sirven de inspiración en algunos de mis diseños, como la saya que recientemente estrenó la Esperanza de Triana en la conmemoración del XXV Aniversario de su Coronación. Soy un observador incansable de los paneles decorativos de edificios, zaguanes, y balcones. En cuanto a los retratos de Imágenes devocionales, admiro la forma de retratar de los clásicos, sobre todo Alfonso Chaves, Antonio Kiernam y Antonio Morilla.

Aprovecho la ocasión para felicitar al equipo de colaboradores de Retabloceramico por la gran labor de divulgación de los retablos cerámicos, de la cerámica en general y de sus autores, los pintores ceramistas, a la vez que os agradezco la oportunidad de manifestar mi visión sobre estos temas que nos apasionan en esta entrevista.
 

Una de sus facetas es la reproducción de retablos cerámicos en acuarelas de pequeño formato. En concreto,
la del Cristo de la Expiración que reproducimos está pintada a tamaño de una tarjeta postal, una miniatura.


Háblanos de tu papel como diseñador de otros enseres cofradieros…

En 2006 tuve el honor de diseñar el retablo de la Iglesia del Patrocinio, dedicado al Santísimo Cristo de la Expiración, “El Cachorro”, según la idea del conjunto fijada por la Hermandad, trabajo que desarrollé a través de sucesivos planos y dibujos a escala hasta el año 2008. En el citado año reconstruí el dibujo original de una túnica realizada por Juan Manuel Rodríguez Ojeda para el Cristo de las Tres Caídas de Triana, en base a los bordados antiguos que restaban (desubicados y en otra disposición distinta a la original) y a fotografías antiguas, lo que me supuso el reconocimiento de la Fundación Machado a través de los premios “Demófilo” a las artes y artesanías dedicadas a las Hermandades, en el año 2009.

También ejecuté recientemente el diseño de la túnica que estrenó el Señor del Soberano Poder ante Caifás, de la Hermandad de San Gonzalo, en el Vía Crucis Penitencial de las Hermandades y Cofradías de esta Cuaresma pasada, así como el diseño de las medallas de la Coronación Canónica (2010) y participación en las Jornadas Mundiales de la Juventud (2011) de la Hermandad del Prendimiento de Sevilla (Los Panaderos). Para la Hermandad de la Candelaria, de la sevillana iglesia de San Nicolás, he diseñado la cartela frontal del paso de Nuestro Padre Jesús de la Salud, estrenada en 2011, que han ejecutado Manuel Martín Nieto en la talla y Juan Borrero en la orfebrería. He realizado asimismo innumerables diseños para Hermandades de la provincia y de ciudades cercanas a Sevilla.
 

En 2010 diseñó la nueva cartela frontal del paso de Nuestro Padre Jesús de la salud, de la Hermandad
de la Candelaria, de Sevilla, cuyos ángeles han sido tallados por Manuel Martín Nieto y el resplandor
 labrado por el orfebre Juan Borrero.


¿Y tu faceta de pintor?

También la cultivo, fundamentalmente la acuarela, hago retratos de Imágenes y pergaminos o títulos honoríficos, inspirándome como es de esperar en los retablos cerámicos callejeros; sirvan de ejemplo el pergamino conmemorativo de los XXV años como Hermanos de la Cofradía del Cerro del Águila, y la convocatoria de Cultos para el mencionado Aniversario de la Hermandad de la Esperanza de Triana, donde situé como imagen central un clásico retablo cerámico representando a la Santísima Virgen, realizado todo él a la acuarela y en pequeño formato. La totalidad de estos retratos son de pequeño formato, añadiendo así el encanto y el atractivo de la miniatura a esta novedosa forma de retratar las imágenes cofrades con acuarelas.
 

Buen trianero y hermano de la Esperanza de Triana, no podía dejar de reproducir uno de sus
 mejores retablos cerámicos


Solo nos queda desearte un fructífero camino como diseñador y artista, con objeto de que entre todos engrandezcamos aún más este tesoro espiritual, cultural y artístico que constituyen nuestras Hermandades y Cofradías.
 

Martín Carlos Palomo García. Sevilla, Julio 2011
 

 
Correo de la página:
retabloceramico@gmail.com