Presentación   Glosario   Textos   Autores   Índices   Noticias   Colaborar   S O S   Otros   Mapa Web  
.
 
LOS RETABLOS CERÁMICOS DE LA PROVINCIA DE CASTELLÓN. (8)
NUESTRA SEÑORA DEL TRÁNSITO. VILLARREAL.
PASCUAL LUIS SEGURA MORENO
 


 

Imagen: LA DORMICIÓN DE LA VIRGEN (Virgen del Tránsito o Virgen de Agosto)
Autor: Desconocido
Fabrica: Onda
Técnica: azulejo esmaltado, dibujo estarcido y pintado a mano
Fecha: Segunda década del siglo XX
Medidas: Cuadrado. 50x50 cm. 4 azulejos de 20x20.cm. Moldura de 5x50 cm.

Iconografía: Flotando sobre unas nubes, la imagen de la Virgen María yacente, sobre una cama con mantón rojo. Lleva la imagen vestido blanco con rico bordado en hilo de oro, y cabeza ceñida con corona imperial, que reposa sobre tres almohadas; en la parte superior una Gloria que se abre de la que sale el Espíritu Santo en forma de paloma del que irradian unos rayos que ilumina toda la escena. Esta enmarcado el retablo con moldura de prensa color verde. Quizás el autor del mismo se haya basado en su realización en un retablo de la misma advocación y características que puede observarse en Onda. No lleva firma. Técnicamente se puede apreciar que en el retablo han intervenido dos manos diferentes: poca técnica en la realización de las nubes y falda de la cama y más profesionalidad en la realización de los rayos de la Gloria y cara de la Virgen.

Estado de Conservación y restauración: Bueno, aunque se aprecia rotura en diagonal en una pieza.

Ubicación: Rural. Camí del Cuquillo. Junto a la parcela 338, pol. 003 Partida del Madrigal. Villarreal.

Sobre un pilar de altura de 1,80 mts., se levanta una pequeña capilla con tejadillo a doble vertiente. Dentro de un nicho de un profundidad de 50cm. se encuadra el retablo cerámico de la Dormición de la Virgen María, o Mare de Dèu d´Agost como se le denomina popularmente. Se cierra el nicho con una puerta de tela metálica. Según fuentes orales de don Luis Balaguer Arambul, ésta pequeña capilla fue levantada por los vecinos de los huertos de naranjos de la zona en 1925 para conmemorar el inicio de los trabajos de la excavación de un pozo de riego, situado justamente enfrente donde se ubica de la capilla; el pozo, no dio entonces el caudal necesario para el riego de los huertos y tuvieron que desistir de aquella empresa. Ello no impidió que la capilla permaneciera en pie debido a la devoción generada entre los propietarios agrícolas.

Actualmente dicha capilla está rodeada de chales de verano que han ido sustituyendo a los huertos de naranjos. En 1975 los clavarios de la fiesta de la urbanización de chales la reformaron, rematando la columna con tres ventanas en forma de arco, dos de ellas en la base del tejadillo y la tercera que corona las anteriores, imitando la espadaña de la ermita de la Virgen de Gracia. En la cara frontal de la base, un azulejo realizado por una empresa de 3º fuego, recuerda la fecha de la restauración y el nombre de los clavarios que la sufragaron. Todavía conserva la capilla una cruz de hierro de remate, de la primitiva capilla. Celebran los vecinos actuales de la urbanización fiestas en honor de la Virgen el 15 de agosto
Texto y Fotografías: Pascual Luis Segura Moreno

Bibliografía:

Catàleg de Bens i Espais Protegits de Vila-real.2009
CARCELLER FERRER, Bautista. (1996) “De capillas y capelletes”. Revista Poble. Vila-real.
MARTI Mª Asunción. García Pascual (1996) Els retaules ceràmics a Vila-real, IV Congrés d´Història i Filogía de la Plana, Nules, Ajuntament de Nules,
SEGURA MORENO Pascual Luís. “Los retablos cerámicos de Villarreal”2009 Inédito.
SEGURA MORENO Pascual Luís; FALOMIR VENTURA Carmela. “Estudio y catalogación de los retablos cerámicos devocionales en la ciudad y término de Vila-real”. 2009. En prensa.
TIRADO GIMENO, Pascual. ALMELA VICIANO, Jesús. Reseña, descripción y breve historia de la imaginería villarrealense. Boletín de la Sociedad Castellonense de Cultura.1978.
USO MEZQUITA, Vicente. (1997). “Les capelletes del terme”. Revista Poble. Vila-real.

Texto y fotografías: Pascual Luis Segura Moreno. Febrero de 2011.

   

Ver ficha de catalogación del retablo.
 
 
Correo de la página:
retabloceramico@gmail.com