Presentación   Glosario   Textos   Autores   Índices   Noticias   Colaborar   S O S   Otros   Mapa Web  
.
 
LOS RETABLOS CERÁMICOS DE LA PROVINCIA DE CASTELLÓN. (3)
SAN JOAQUÍN, SANTA ANA Y LA VIRGEN MARÍA. VILLARREAL.
PASCUAL LUIS SEGURA MORENO
 


 

Imagen: SAN JOAQUÍN, SANTA ANA Y LA VIRGEN NIÑA.
Autor: Rosendo Esteller Navarro
Fábrica: Desconocida. Onda
Técnica: azulejo esmaltado, dibujo estarcido y pintado a mano.
Fecha: 1962
Medidas: Rectangular.130x98 cm. 88 azulejos de 8 x15 cm, más cenefa de 15x5 cm.

Iconografía: Representación de la imagen procesional obra del escultor Pascual Amorós Vicent, realizada en 1943, y propiedad de los vecinos de la calle.

El autor del retablo nos presenta a San Joaquín,  con aspecto anciano, y a Santa Ana, acompañados de  la Virgen niña que sostiene entre sus manos un libro abierto. Recrea la escena como fondo del retablo el atrio de una casa noble,  donde se aprecian columnas, arcos y pavimento de mármol blanco con olambrillas negras. San Joaquín, aparece barbado, canoso y calvo.  Vestido con ricos sobre ropajes: túnica, y manto que sujeta con su brazo, calza botines de media caña, mientras apoya ambas manos con un bastón. Sobre su cabeza un nimbo barroco.  Santa Ana, de rostro algo más joven que San Joaquín pero que también expresa madurez, porta nimbo barroco, vistiendo un rico atuendo, túnica y manto que cubre su cabeza y recoge sobre su hombro. Apoya su mano izquierda sobre el hombro de la Virgen, simbolizando protección, mientras que con su dedo índice de la mano derecha señala la página del libro abierto que sostiene entre sus manos la Virgen niña, de rostro infantil y largos cabellos rubios. Porta sobre su cabeza una aro de hebrea con las doce estrellas. Ricamente vestida con túnica y manto de color azulado.
 


 

La escena se la puede relacionar con la promesa de Santa Ana de consagrar a su hija María a Dios. La contrarreforma usó esta tipología para propagar a los fieles la importancia de la educación desde la niñez. Es de destacar que en esta escena aparece la figura de San Joaquín como relegado a un segundo plano. En otras representaciones incluso no figura en ella, como es el caso de otra capilla urbana que más adelante comentaremos. El retablo está firmado en su parte inferior izada: R. Esteller. Onda. 62. El retablo se enmarca con una cenefa plana color marrón.

Estado de conservación - restauración: Muy bueno, no presenta roturas , ni lascas.

Ubicación (Localización-propietario): Urbana. Calle San Joaquín nº 1, esquina c/. Aviador Franco. Vila-real.

El panel está colocado en una esquina semicircular, que el artista cerámico resolvió realizando el mismo con azulejos en vertical de 10x15 cm.

Este panel de azulejos, sustituye a una antigua capilla situada en la fachada de la misma casa, en cuyo interior se exponía una xilografía con la misma representación,  que sirvió como modelo para ejecutar la imagen procesional en 1943 al escultor Pascual Amorós Vicént.

Bibliografía, Fuentes y Noticias Históricas:

CARCELLER FERRER, Bautista. “Vila-real cuenta con 32 capillas urbanas de cerámica”. Revista Poble nº 166. 2010.

FELIU FRANCH, Joan (Dir.), Historia del retablo cerámico de Castelló. Análisis de un recurso patrimonial, Fundación Dávalos- Fletcher, Castelló, 2007.

MARTI Mª Asunción. GARCIA Pascual (1996) Els retaules ceràmics a Vila-real, IV Congrés d´Història i Filogía de la Plana, Nules, Ajuntament de Nules.

SEGURA MORENO, Pascual Luis. “Estudio del Patrimonio Cerámico Devocional Urbano y Rural de Vila-real”. (2009) Inédito. En prensa.

TIRADO GIMENO, Pascual. ALMELA VICIANO, Jesús. Reseña, descripción y breve historia de la imaginería villarrealense. Boletín de la Sociedad Castellonense de Cultura.1978.

Texto y fotografías: Pascual Luis Segura Moreno. Octubre 2010.

 
 
Correo de la página:
retabloceramico@gmail.com