Presentación   Glosario   Textos   Autores   Índices   Noticias   Colaborar   S O S   Otros   Mapa Web  
.
 
LOS RETABLOS CERÁMICOS DE LA CAPILLA DE JESÚS DE MOGUER (HUELVA)
MANUEL DÍAZ DOMÍNGUEZ
 

En la fachada de la Ermita de Jesús lucen hoy dos bellos azulejos del taller sevillano de los hermanos Sánchez Palacios, que fueron realizados en 1999. El que representa a Padre Jesús fue sufragado por los vecinos de calle Friseta y San José; el de la Virgen de los Dolores, por un grupo de hermanos. Fueron  inaugurados tras la restauración de la ermita, una vez fue reabierta al culto.

 

Fachada de la ermita de san Sebastián. Foto: Javier Quiñones García.

El azulejo dedicado a Padre Jesús muestra la imagen del Nazareno en primer plano, con su morada túnica bordada en puños y pecho, con su camisa blanca, su cíngulo amarillo de carácter cordífero y sus potencias de plata dorada del año 1992. Asimismo, Jesús carga su característica cruz decorada con terminales de metal dorado.

En el plano del fondo, el amanecer llega a Moguer y, sobre su cielo, se recortan las aún oscuras imágenes de la Parroquia de Nuestra Señora de la Granada (izquierda) y la Ermita de Jesús o San Sebastián (derecha).

El retablo de Nuestro Padre Jesús tiene como fondo un paisaje de Moguer

El espacio escénico que hemos descrito aparece delimitado por dos pilastras con ornamentación a “candelieri” y, sobre ellas, un arco de medio punto con su alfiz, decorado éste al estilo de las pilastras. En la clave del arco se encuentra el escudo actual de la hermandad. El nombre de Padre Jesús aparece recogido en una cartela inferior.

Por su parte, el espacio del azulejo dedicado a la Virgen de los Dolores queda delimitado de igual modo que el de Padre Jesús. La Virgen, como no, aparece en el primer plano con su vestuario procesional y las joyas que lucía en 1999: corona de 1976 (estrenó la actual en septiembre de 2004), toca de malla, rostrillo blanco de encajes, manto azul, puñal, cruz, rosario y pañuelo.

 

El retablo de la Virgen de los Dolores

Como telón de fondo, el cielo moguereño parcialmente iluminado por los primeros rayos de luz, en el que se aprecia la silueta de la espadaña y del coro alto del convento de Santa Clara. El escudo de la hermandad se sitúa en la clave del arco, mientras que el nombre de la Virgen Nuestra Madre de Dios de Gracia –Virgen de los Dolores- aparece recogido en una cartela inferior.

En el interior de la ermita existe un tercer azulejo que contiene una oración al patrono del edificio. Fue en 2003, con motivo de la colocación de la nueva imagen de San Sebastián en la hornacina superior del altar mayor, cuando este azulejo, que fue donado por doña Rosario F. Cartes,  se adhirió a la pared derecha de la nave de la iglesia.

Texto: Manuel Díaz Domínguez. Mayo 2009.
Fotografías: Javier Quiñones García.

VER LA FICHA DEL RETABLO DE NUESTRO PADRE JESÚS

VER LA FICHA DEL RETABLO DE LA VIRGEN DE LOS DOLORES