Presentación   Glosario   Textos   Autores   Índices   Noticias   Colaborar   S O S   Otros   Mapa Web  
.
 

 

Número:

6811 (PG0842 del Proyecto Gestoso)

Objeto:

Panel con retrato del Rey Alfonso XIII.

Autor:

Manuel Rodríguez Pérez de Tudela.

Taller:

José Mensaque Hermano y Cía. (Mensaque y Soto)

Técnica:

Azulejo plano pintado.

Fecha:

1908.

Ubicación:

Se desconoce si existe en la actualidad.

Medidas:

1,60 m. x 2,70 m. (aprox.).

Más datos:

El retrato de S.M. Alfonso XIII en la sede de la Revista Blanco y Negro y el diario ABC de Madrid
Manuel Rodríguez y Pérez de Tudela (1866-1926) fue uno de los pintores ceramistas más notables en el resurgimiento de la cerámica trianera propugnado por José Gestoso y Pérez a finales del siglo XIX. Pérez de Tudela nos legó un extensísimo catálogo de obras rica y variada en temática que algún día se debería abordar en una tesis doctoral.
Gestoso trató y conoció a Manuel Rodríguez y Pérez de Tudela, ya que en su obra sobre la “Historia de los barros vidriados sevillanos” (1904) cita una serie de obras que el propio ceramista debió dictar. En su página 457, al abordar el catálogo más reciente de Pérez de Tudela, Gestoso cita “los de la redacción del periódico Blanco y Negro en Madrid”. Algunos han interpretado posteriormente que los azulejos correspondían a la decoración de la fachada, y es posible que ello haya sido origen de confusión. Los paneles cerámicos que encontramos en la fachada del edificio que luego albergaría la sede del diario ABC en calle Serrano 61 (fundado en 1905) son inequívocamente de Daniel Zuloaga Boneta.
En la página 24 de la revista Blanco y Negro correspondiente al 16 de mayo de 1908 se reproduce el retrato de S.M. el rey Alfonso XIII que lleva el sello inconfundible de su autoría por Manuel Rodríguez y Pérez de Tudela. Debió presidir alguna estancia interior y no es descartable que el mismo ceramista elaborara algunos paneles cerámicos con anterioridad, muy posiblemente los que cita Gestoso. En cualquier caso, su paradero actual es desconocido, habiendo sido infructuosas las gestiones llevadas a cabo por retabloceramico.net para su localización.
Para apoyar nuestra tesis, basta observar el retrato de los Reyes que se conserva en el interior del Colegio José María del Campo, (VER) en la calle Pagés del Corro de la capital hispalense, firmado por Manuel Rodríguez y Pérez de Tudela en 1908 y de muy similar diseño. Martín Carlos Palomo García, julio 2017.

Fotografías:

Diario ABC de Sevilla.

Bibliografía:

Hemeroteca de ABC. Revista Blanco y Negro, 16 de mayo de 1908, p. 24.

Actualización:

Ficha creada en julio de 2017.

 
 
FICHA PERTENECIENTE AL "PROYECTO GESTOSO"

 
 
www.retabloceramico.net
Email: retabloceramico@gmail.com
PÁGINA PRINCIPAL
 
 
 

 

{00,00,17}  Avenida de la República Argentina de Sevilla. Número 28, 6º A.