Presentación   Glosario   Textos   Autores   Índices   Noticias   Colaborar   S O S   Otros   Mapa Web  
.
 

 

Número:

6559

Imagen:

Urna cineraria.

Autor:

----------

Técnica:

Arcilla modelada a torno con cocción oxidante, pintada con motivos geométricos y estampillada con motivos vegetales.

Fecha:

Fines del siglo III a. C.

Ubicación:

Museo Arqueológico Nacional. Madrid. (VER)

Procedencia:

Necrópolis de Tútugi, Galera. Granada.

Medidas:

Altura: 20 cm. Diámetro base: 7 cm. Diámetro boca: 14,60 cm.

Más datos:

Vasija utilizada como urna cineraria, de borde exvasado ligeramente vuelto, cuello estrangulado, cuerpo de perfil esférico y pie sin indicar con el fondo hundido con umbo. Presenta una decoración pintada consistente en una banda en la cara exterior del borde y dos frisos delimitados por tres bandas anchas horizontales y paralelas. El primero de los frisos presenta una decoración estampillada con motivo vegetal, y el segundo un motivo pintado a base de semicírculos concéntricos.
Se trata de uno de los recipientes más característicos del ámbito ibérico, por su forma globular y por unir varias técnicas decorativas.
En el mundo ibérico peninsular, hacia los siglos IV y III a.C., los ritos funerarios se caracterizaban por la incineración del cadáver en una pira funeraria y la introducción de los restos en una vasija que servía de urna cineraria. Junto a los restos humanos se colocaba el ajuar del difunto, formado por elementos que en vida le servían tanto como identificador social o elemento de prestigio, como elemento de su actividad económica. Posteriormente todo ello era enterrado en necrópolis organizadas jerárquicamente a partir de las élites socioeconómicas. (Museo Arqueológico Nacional)

Fotografías:

Antonio Entrena Aznarte. Noviembre 2015.

Bibliografía:

----------

Actualización:

Ficha creada en diciembre de 2016.
 

 
 
www.retabloceramico.net
Email: retabloceramico@gmail.com
PÁGINA PRINCIPAL
 
 
 

 

 

 

Calle Condes de Bustillo. Sevilla.