Presentación   Glosario   Textos   Autores   Índices   Noticias   Colaborar   S O S   Otros   Mapa Web  
.
 

 

Número:

6186 (PG0681 del Proyecto Gestoso)

Objeto:

Retablo-altar con el Descendimiento de Cristo.

Pintor:

Manuel Arellano Campos.

Taller:

José Mensaque Hermano y Cía. (Mensaque y Soto)

Técnica:

Azulejo plano pintado.

Fecha:

1892.

Ubicación:

Finca privada. Coria del Río. Sevilla.

Medidas:

La medida de los azulejos es de 13x13. La altura es de 250 cm. y el ancho 230 cm.

Más datos:

El retablo es una copia perfecta del original que se encuentra en Altar del Oratorio de los Reyes Católicos de los Reales Alcázares de Sevilla, pintado por Francisco Niculoso Pisano, en el que se representa la escena de la Visitación de María a su prima Isabel (VER).
La escena central ha sido sustituida por Arellano por otra del Descendimiento de Jesús de Pedro de Campaña (Iglesia Catedral de Sevilla).
Arellano reproduce el enmarcado del retablo dónde se representa el Árbol de Jesé o genealogía de Jesús, de manera exactamente igual que Pisano. Hizo varias copias de esta composición para hacendados sevillanos: Familia Ibarra, Duques de París o Familia Caminos.
La escena del descendimiento está magistralmente resuelta, consiguiendo Arellano un dibujo cuidado con perfilado de cobalto, una profundidad en la escena admirable, una calidad pictórica en la expresión de los rostros de los diferentes personajes y un tratamiento escenográfico magistral, fiel al modelo copiado. Todos los rostros están resueltos con aguadas de cobalto. El resto de elementos (ropajes, maderos, paisaje de fondo.) están pintados con una paleta de naranjas, berenjenas, cobaltos, negros, verdes cobre y amarillos.
El árbol de Jesé arranca desde la base del retablo cerámico, con Jesé recostado sobre su costado derecho, ricamente vestido, de cuyo cuerpo salen ramas de plantas y flores que van subiendo por ambos lados y dando presencia a distintos personajes de la genealogía: derecha de observador (Ozias, Jorán, Iotán, Ezequías, Achián (Acaz?), Manases y María con Jesús). Por la izquierda del observador (David, Salomón, Roboan, Abías, Josafat, Asa, María con Jesús). La genealogía tiene ligeras diferencias con Mateo Cap.1,2-16.
Cada personaje aparece dibujado de medio cuerpo, a modo de una flor sobre el cáliz, ataviado con elementos propios de su realeza y sus nombres aparecen escritos en una cinta que se retuerce sobre sus torsos.
Aun existe una segunda decoración de enmarque: sobre fondo naranja se dibujas diferentes dibujos grutescos en posición simétrica, con escenas naturalistas y personajes mitológicos con torsos humanos y cuerpos de animal. Remata esta zona un rostro de Jesús en su Pasión, coronado de espinas, enmarcado en un tondo de flores y frutos.
En la parte baja se dispone una mesa de altar con fondo anaranjado con decoración a candelieri, personajes mitológicos, mitad hombre mitad animal, y en el centro se dibuja un tondo floral con la Santísima Trinidad. En las esquinas superiores se dibujan los escudos de Sevilla y Bilbao. (Jesús Marín García).

Fotografías:

Jesús Marín García. Diciembre 2015.

Bibliografía:

Cascales Muñoz, José. Las Bellas Artes Plásticas en Sevilla. 1929.
Gestoso Pérez, José. Historia de los barros vidriados. Sevilla 1908.

Actualización:

Ficha creada en marzo de 2016.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
FICHA PERTENECIENTE AL "PROYECTO GESTOSO"

 
 
www.retabloceramico.net
Email: retabloceramico@gmail.com
PÁGINA PRINCIPAL