Presentación   Glosario   Textos   Autores   Índices   Noticias   Colaborar   S O S   Otros   Mapa Web  
.
 

 

Número:

6158 (PG0673 del Proyecto Gestoso)

Objeto:

Zócalo en zaguán, patio y escalera.

Autor:

Enrique Orce Mármol y operarios de la fábrica.

Taller:

Tova Villalva. Sevilla.

Técnica:

Azulejo plano pintado.

Fecha:

1928.

Ubicación:

Domicilio particular. Calle Bailén 65-67. Sevilla.

Medidas:

1,70 m. de altura.

Más datos:

El conjunto se compone de de tres zonas diferenciadas (zaguán, patio y escalera). El zaguán cuenta con dos paños gemelos que contienen como motivos centrales dos medallones ovales con escenas goyescas. En uno aparece la escena de la vendimia o el otoño y en el otro la florista o la primavera. Escoltando ambos paños aparecen una cariátide y un atlante. Destacan en el friso inferior unas franjas formadas por querubines que en las jambas del arco de acceso al patio se adaptan a la forma del mismo y acogen unas interesantes piezas cerámicas a modo de columnillas.
La decoración del patio, donde hay mucha cerámica reciente debido a las reformas que ha sufrido el edificio es mucho más sencilla, acogiendo pequeñas franjas verticales con decoración vegetal y entre ellas unos paños con motivos de repetición inspirados en azulejos de los Valladares.
La escalera es mucho más rica y tiene un zócalo que ocupa el primer tramo de subida, el rellano y el segundo tramo. Recuerda al diseño usado en la escalera del Hotel Alfonso XIII, destacando sin duda la escena del rellano donde se pintan en el campo a tres niño músicos, uno con un violín, otro con una trompa y el último con una partitura.

Fotografías:

Manuel Pablo Rodríguez Rodríguez. Enero 2016.

Bibliografía:

----------

Actualización:

Ficha creada en febrero de 2016.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
FICHA PERTENECIENTE AL "PROYECTO GESTOSO"

 
 
www.retabloceramico.net
Email: retabloceramico@gmail.com
PÁGINA PRINCIPAL