Presentación   Glosario   Textos   Autores   Índices   Noticias   Colaborar   S O S   Otros   Mapa Web  
.
 

 

Número:

6152 (PAT0060 del Proyecto Ataifor)

Objeto:

Panel de alicatado.

Función:

Arquitectónica.

Técnica:

Alicatado.

Decoración:

piezas vidriadas y cortadas a pico en colores blanco, melado, verde y negro.

Cronología:

Mudéjar. Sevilla. Segunda mitad del Siglo XIV.

Ubicación:

Capilla del Dulce Nombre de Jesús. Iglesia parroquial de la Magdalena (antigua iglesia del Convento de San Pablo). Sevilla.

Procedencia:

In situ. El panel está recompuesto con los azulejos aparecidos durante la profunda reforma llevada en la capilla entre 1917 y 1919, de forma que se compusieron formando este paño, y ejecutando un zócalo perimetral con el mismo diseño que se encargó a la fábrica de Manuel García-Montalván.

Medidas:

1.65 m de ancho x 2.10 m de altura.

Fotografías:

Martín Carlos Palomo García y Manuel Pablo Rodríguez Rodríguez. Enero 2016.

Más datos:

En la parte superior del panel se dispuso la leyenda “Restos de mosaicos de azulejos hallados en esta capilla“. Pensamos que en la propuesta de conservación y recolocación de los azulejos encontrados y en la redacción de la leyenda intervino de forma decisiva el ilustre historiador, arqueólogo y ceramófilo sevillano José Gestoso y Pérez (1852-1917), que además era hermano de la Quinta Angustia desde 1872. Posiblemente fue el estudio y propuesta de recolocación de este paño del siglo XIV su último servicio a Sevilla y a la conservación de su patrimonio histórico-artístico, pues falleció el 26 de septiembre de 1917, con lo cual no tuvo ocasión de ver completada la nueva decoración de la capilla de la Hermandad (Martin C. Palomo y Manuel Pablo Rodríguez)

Bibliografía:

DÁVILA-ARMERO DEL ARENAL, Álvaro. La Capilla del Dulce Nombre de Jesús en la Iglesia Parroquial de Santa María Magdalena de Sevilla. Arquitectura y Evolución de un espacio singular. Editado por la Hermandad de la Quinta Angustia. Sevilla, 2010.

Actualización:

Ficha creada en febrero de 2016.
 
 
 
 
 
 
PIEZA PERTENECIENTE AL "PROYECTO ATAIFOR"

 
 
www.retabloceramico.net
Email: retabloceramico@gmail.com
PÁGINA PRINCIPAL