Presentación   Glosario   Textos   Autores   Índices   Noticias   Colaborar   S O S   Otros   Mapa Web  
.
 

 

Número:

6150

Objeto:

Traslado al sepulcro. Llanto sobre Cristo muerto.

Autor:

Pedro Millán.

Técnica:

Terracota policromada.

Fecha:

1490.

Ubicación:

Museo de Bellas Artes. Sevilla. (VER)

Procedencia:

Capilla de San Laureano Catedral de Sevilla.
Iglesia Parroquial la Purísima Concepción de El Garrobo, Sevilla.

Medidas:

Altura: 62,50 cm. Anchura: 123 cm. Profundidad: 45 cm.

Fotografías:

Alfonso García García. Enero 2016.

Más datos:

Composición cerrada en torno al sepulcro sobre el que descansa el cuerpo yacente de Cristo, que depositan envuelto por una sábana José de Arimatea y Nicodemo, puntos extremos de la composición. Se encuentra centrada por el grupo de María, San Juan y las Santas Mujeres.
El dramatismo, la expresividad en los rostros y actitudes, conectan al maestro con las más puras formas borgoñonas. Sobre el frente del sepulcro aparecen los símbolos pasionarios, y el naturalismo del maestro se deja sentir en las flores de cardo que enmarcan una filacteria con la firma del autor.

Bibliografía:

AA. Catálogo Artístico de la Provincia de Sevilla. 1955. Tomo IV. p.155, fig. .298-301..
AA. La Escultura en Andalucía. Siglo XV-XVIII. 1984. p.14. nº2. Catálogo de la exposición, Ministerio de Cultura. Museo Nacional de Escultura. Valladolid.
AA. Obras Maestras del Museo de Bellas Artes de Sevilla. Siglos XV-XVIII. 1992. Pp.146-147. Nº. 45. Catálogo de la exposición, F.O.C.U.S. Sevilla.
AMADOR DE LOS RÍOS, J.. Sevilla Pintoresca. 1844. p.165; Sevilla.
ANGULO IÑIGUEZ, Diego. La Escultura en Andalucía. 1973. T. I. Cuaderno 7.  p. 10. Fig. 14/b.
CEAN BERMÚDEZ, Juan Agustín. Diccionario histórico de los más ilustres profesores de las Bellas Artes en España. 1800. Pp.153-154.; Real Academia de Don Fernando, Madrid.
DURÁN SANPERE, Agustín; AINAUD DE LASARTE, Juan. Escultura gótica. 1956. Ars Hispaniae.
ESTELLA MARCOS, M.. Apuntes para el estudio del entierro del siglo XVI. 1988. P. 113.; Príncipe de Viana. XLIX.
GONZÁLEZ DE LEÓN, F.. Noticia Artística e Histórica y Curiosa de todos los edificios públicos, sagrados y profanos de esta ciudad de Sevilla. 1844. P. 341.; Sevilla. Imprenta de don José Hidalgo. Reimpresión a cargo de Antonio Sancho Corbacho en 1973.
MORÓN DE CASTRO, Mª Fernanda. La Lamentación del imaginero Pedro Millán en el Museo del Ermitage. 1994. Laboratorio de Arte.
PAREJA, E.; MEJÍA, M.. El Arte de la Reconquista Cristiana. 1990. p.361-362. Il. 334.; Historia del Arte en Andalucía, Ed. Gever.
PÉREZ-EMBID, Florentino. Pedro Millán y los orígenes de la escultura en Sevilla. 1972. Pp.56-57.
PONZ, Antonio. Viaje de España, en que se da noticia de las cosas más apreciables, y dignas de saberse, que hay en ella. 1786. Tomo IX. Carta I, nº 34..
TORMO, E.. Excursiones en la Provincia de Huelva. 1925. T. XXXIII. Pp.115-116.; Boletín de la Sociedad Española de Excursiones.
VALDIVIESO GONZÁLEZ, Enrique. La pintura en el Museo de Bellas Artes de Sevilla. 1991. T. I. p. 80.Il.9-11.; Ediciones Galve. Sevilla.
VV.AA.. Últimas Adquisiciones del Museo de Bellas Artes de Sevilla. 1970. p.10. Fig.14/B; Catálogo de la Exposición, Sevilla. Martín Mochales, D. (2009): Memoria final de la actividad arqueológica preventiva realizada en Plaza de Belén de Jerez de la Frontera. Delegación Provincial de Cultura de la Junta de Andalucía. Cádiz. Anexo 1. Estudio de materiales.

Actualización:

Ficha creada en febrero de 2016.
 
 
 
 
 
 
 
www.retabloceramico.net
Email: retabloceramico@gmail.com
PÁGINA PRINCIPAL