Presentación   Glosario   Textos   Autores   Índices   Noticias   Colaborar   S O S   Otros   Mapa Web  
.
 

 

Número:

6095 (PG0658 del Proyecto Gestoso)

Motivo:

Zócalo.

Autor:

Manuel Arellano Campos.

Taller:

José Mensaque, Hermano y Cía. (Mensaque y Soto). Sevilla.

Técnica:

Azulejo plano pintado.

Fecha:

1892.

Ubicación:

Sede de la Delegación Territorial de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía. Calle Castelar, 22. Sevilla.

Medidas:

1,70 m. de altura.

Más datos:

En las galerías que rodean el patio de la primera planta de esta antigua casa palacio nos encontramos un conjunto de paños de azulejos pintados por Manuel Arellano Campos en 1892, firma que aparece en varios lugares del zócalo. En cada una de las cuatro galerías hay varios paños independientes entre si que cuentan con motivos que varían, aunque hay varios que se repiten. Los azulejos pintados con fondo amarillo y colores azules, verdes y naranjas principalmente siguen la estética y toman los modelos del zócalo de Cristóbal de Augusta del Alcázar de Sevilla. Destacan en las cuatro esquinas de la galería las figuras de dos cariátides y dos atlantes también tomadas del Alcázar, estando uno de ellos identificado con el nombre del ser mitológico Proteo.
Por otro lado, en uno de los paños más importantes del conjunto aparecen los escudos de la familia Camino Hermanos, antigua dueña del inmueble, y que encargó los azulejos a finales del siglo XIX y aquí también dos tondos con rostros de perfil, un caballero y una dama de la época de Carlos V.
Por último, señalar que en las enjutas de los arcos de acceso a la escalera principal del edificio existen dos tondos de cerámica firmados por Arellano que acogen los bustos, identificados cada uno con su nombre, de Rugiero y Rodomonto, personajes del poema épico caballeresco escrito por Ludovico Ariosto y publicado en 1532, el "Orlando Furioso".
Esta obra es citada por José Gestoso en “Historia de los barros vidriados sevillanos, pag. 364”, “ … Los zócalos de la escalera de la casa de la Excma. Sra. Marquesa Viuda de Benavente, los de la morada de los Sres. Camino Hermanos… pintados por el Sr. Arellano Campos.”
Nuestro agradecimiento por la colaboración prestada por la Junta de Andalucía y su personal para la realización de este reportaje fotográfico.

Fotografías:

Jesús Marín García y Manuel Pablo Rodríguez Rodríguez. Noviembre 2015.

Bibliografía:

----------

Actualización:

Ficha creada en diciembre de 2015.
 
Paneles esquineros con atlantes y cariátides
 
    
 
    
 
 
 
 
 
 
Paneles mayores
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Paneles menores
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Otros elementos
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
FICHA PERTENECIENTE AL "PROYECTO GESTOSO"

 
 
www.retabloceramico.net
Email: retabloceramico@gmail.com
PÁGINA PRINCIPAL