Presentación   Glosario   Textos   Autores   Índices   Noticias   Colaborar   S O S   Otros   Mapa Web  
.
 

 

Número:

6083 (PG0654 del Proyecto Gestoso)

Motivo:

Decoración cerámica del desaparecido Hotel Madrid.

Autores:

1. Anónimos siglo XVIII
2. Últimas décadas siglo XIX: Manuel Arellano y Campos, Manuel Rodríguez y Pérez de Tudela y Manuel Martínez Romero

Talleres:

1. Siglo XVIII (anónimas)
2. Finales del siglo XIX : Mensaque Hno. y Cía (Mensaque y Soto). Sevilla.

Técnica:

Azulejo plano pintado, arista y cuerda seca.

Fecha:

Había azulejos desde el siglo XVIII hasta las últimas décadas del siglo XIX.

Ubicación:

Calle San Pablo, esquina con la Plaza de la Magdalena. Sevilla.

Medidas:

----------

Más datos:

El Hotel Madrid se asentaba en el antiguo Palacio de los Condes de Gelves, con fachada principal a la Plaza de la Magdalena por calle San Pablo , cuyo solar estaba delimitado por las calles Méndez Núñez, Ciriaco Esteban y Moratín por la parte trasera. Fue habilitado como hotel en las primeras décadas del siglo XIX, cerrando sus puertas en 1967 y siendo demolido poco después para construir el edificio de los grandes almacenes “Galerías Preciados”, más tarde adquiridos y reconvertido en “El Corte Inglés”.
Disponía de una dotación de doscientas habitaciones, amplio comedor, cinco patios y el conocido como salón de la Serre. La riqueza ornamental existente en el edificio era extraordinaria, poseyendo azulejería del XVIII y XIX, artesonados, superficies de mármol, deslumbrantes yeserías u arcos enriquecidos con molduras, con clara tendencia al “horror vacui”.
En las obras de reforma de las últimas décadas del siglo XIX se colocaron en los patios zócalos de azulejos de relieve de la fábrica de Mensaque, Hermano y Cía. (Mensaque y Soto), citando Cascales que pintaron también los azulejos pisanos del comedor pequeño y la gran chimenea ornamental, y los pintores ceramistas que en esos momentos pintaban para esa industria, Manuel Arellano Campos y Manuel Rodríguez y Pérez de Tudela pintaron el zócalo del comedor, asesorados por el erudito José Gestoso y Pérez, inspirándose en el zócalo del salón de Carlos V de los Reales Alcázares de Sevilla. También cita Cascales que Manuel Martínez Romero realizó azulejos para el Hotel.
La antigua portada de piedra del Palacio de los Condes de Gelves, que daba a calle Moratín, se llevó al Alcázar de Sevilla, indicando con un azulejo lateral su procedencia.

Fotografías:

Postales cedidas por Carlos Sainz de Vicuña (Madrid) y Francisco Solís Pérez (Sevilla).

Bibliografía:

GESTOSO Y PÉREZ, JoséHistoria de los barros vidriados". Sevilla, 1903. Página 357.
CASCALES MUÑOZ, José. Las Bellas Artes Plásticas en Sevilla. La pintura, la escultura y la cerámica artística, desde el siglo XIII hasta nuestros días". Toledo, 1929. P. 150.
Blogs consultados “La Sevilla del pasado” y “Sevilla Desaparecida”.

Actualización:

Ficha creada en diciembre de 2015.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
FICHA PERTENECIENTE AL "PROYECTO GESTOSO"

 
 
www.retabloceramico.net
Email: retabloceramico@gmail.com
PÁGINA PRINCIPAL