Presentación   Glosario   Textos   Autores   Índices   Noticias   Colaborar   S O S   Otros   Mapa Web  
.
 
 
Número: 5862 (PAT0002 del Proyecto Ataifor)
Objeto: Zócalo de alicatado. La decoración se extiende al pavimento.
Dimensiones: 1,65 m. de alto.
Localización: Capilla del Arco de San Lorenzo. Calle Madre de Dios. Jaén.
Función: Arquitectónica. Revestimiento de muros.
Técnica:   Alicatado. Aliceres de colores blanco, verde, melado y negro, guardillas o adeseras de arista, azulejos y verduguillos planos monocromos.
Decoración: Los aliceres están vidriados de diferentes colores y presentan diferentes composiciones geométricas. Zócalo compuesto por una base de azulejos monocromos verdes, diversos paños de alicatado con diferentes motivos: geométricos, lazo, que se hallan enmarcados por cintas de arista; y termina en un remate de almenas escalonadas y blanco.
Cronología/Datación Mudéjar. Jaén. Finales del S. XIII
Fotografías: Antonio Entrena Aznarte. Junio 2015.
Más datos:

El denominado Arco de San Lorenzo es el único vestigio que queda de la antigua Iglesia Parroquial de San Lorenzo, pequeño templo de una sola nave construido entre los siglos XIII y XIV, asentado en los solares que ocupan actualmente las casas 2 y 4 de la calle de ese mismo nombre y sobre el torreón que se eleva sobre el Arco, solución adoptada para salvar el desnivel del terreno y poder albergar en él la sacristía y una pequeña capilla decorada con bellísimos azulejos moriscos y yeserías, dedicada al santo titular. La iglesia de derrumbó en 1825, perdurando solamente el Arco. Tiene la consideración de monumento nacional por Real Orden de 11 de octubre de 1877.
En los paneles situados a izquierda y derecha de la entrada corre una inscripción que dice: ESTA CAPILLA DE JESÚS NAZARENO ES DEL HOSPITAL DE LA MADRE DE DIOS. Esta inscripción data del siglo XV y hace referencia a cuando la capilla sirvió al cercano Refugio y Hospital de la Madre de Dios. El conjunto del zócalo lo forman un total de 26 paneles de alicatado, además de otro dispuesto al pie del altar que sirve de lauda sepulcral de D. Juan de Olid, Secretario del Condestable de Castilla D. Miguel Lucas de Iranzo. Nuestro agradecimiento a Florencio Cabanillas, miembro de la Asociación de Guías Voluntarios de Jaén, así como a la Asociación de Amigos de San Antón en la persona de su Vicepresidente Juan Cuevas Mata.

Bibliografía/Fuentes:

VV. AA. Catálogo monumental de la ciudad de Jaén y su término. Instituto de Estudios Giennenses. Confederación Española de Centros de Estudios Locales. Diputación Provincial de Jaén. 1985.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
PIEZA PERTENECIENTE AL "PROYECTO ATAIFOR"

 
 
www.retabloceramico.net
Email: retabloceramico@gmail.com
PÁGINA PRINCIPAL