Presentación   Glosario   Textos   Autores   Índices   Noticias   Colaborar   S O S   Otros   Mapa Web  
.
 
 
Número: 5810 (PG0571 del Proyecto Gestoso)

Motivo:

Zócalo.

Pintor:

Carlos Hermoso Araujo y Manuel Sánchez Rodríguez.

Fábrica:

Viuda de Tova Villalva. Sevilla.

Técnica:

Azulejo plano pintado.

Fecha:

1923.

Ubicación:

Interior de la Casa de los Vázquez, actual Oficina de Correos. Calle Dámaso Ledesma, 17. Ciudad Rodrigo. Salamanca.

Medidas:

1,80 m. x 0,30 m. (aprox.)

Más datos:

El conjunto cerámico se ubica en el antiguo palacio de los Vázquez, obra del siglo XVI. En el año 1923 fue redecorado por los entonces dueños, José Manuel Sánchez-Arjona de Velasco (de origen sevillano) y María de la Salud Bernaldo de Quirós y Bustillo. El zócalo se reparte entre la planta baja y la escalera que accede al segundo piso. En el mismo se representan principalmente escenas de cacería de inspiración medieval, apareciendo también paisajes y escuderos con los emblemas de ambas familias, los Quirós y los Velasco. Es de resaltar, en la moldura del techo de la sala ocupada como oficina de correos, una soberbia frase que dice lo siguiente sobre los apellidos familiares: "Antes que Dios fuera Dios y los peñascos peñascos, los Quirós eran Quirós y los Velasco, Velasco".
Todo el conjunto, en varios lugares, aparece firmado por los pintores Manuel Sánchez Rodríguez y Carlos Hermoso indistintamente, llegando a firmar ambos una misma escena por lo que es una clara obra de colaboración. El primero firma con el anagrama MSR, entrelazando las tres iniciales y en una ocasión aparece solo la M sobre la S, solas. Hermoso firma con la C y la H superpuestas.
Agradecemos la amabilidad del personal de la Oficina de Correos por las facilidades dadas para realizar el reportaje fotográfico de todo el conjunto.

Fotografías:

Manuel Pablo Rodríguez Rodríguez. Abril de 2015.
Francisco Vallecillo Jiménez.

Bibliografía:

----------

Actualización:

Ficha creada en mayo de 2015.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
FICHA PERTENECIENTE AL "PROYECTO GESTOSO"

 
 
www.retabloceramico.net
Email: retabloceramico@gmail.com
 
PÁGINA PRINCIPAL