Presentación   Glosario   Textos   Autores   Índices   Noticias   Colaborar   S O S   Otros   Mapa Web  
.
 

 
Número: 5724 (PAT0037 del Proyecto Ataifor)

Motivo:

Inscripción funeraria.

Autor:

Desconocido.

Fábrica:

Desconocida.

Técnica:

Esgrafiado y alicatado.

Fecha:

1455.

Ubicación:

Pilar del lado del Evangelio del transepto. Mezquita-Catedral. Córdoba. (VER EL CONJUNTO COMPLETO)

Medidas:

0,90 m. x 0,58 m. (aprox.)

Más datos:

Fuera de los frontales propiamente dichos debo resaltar como de gran interés e importancia una inscripción sepulcral que se encuentra adosada a uno de los pilares del transepto, al lado del Evangelio, notable por varios aspectos. Se trata del letrero de una sepultura que habría estado junto a la base del pilar o que sería trasladada aquí de otro lugar. La leyenda nos dice:
sepoltura de don anton san
chez arcedyano de cordoba b
achyller en decretos qe Dyos
aya ano de cccclv anos pos xs
La fecha de 1455, seguida de lo que interpreté como post Christum, nos da el año del fallecimiento del bachiller arcediano de Córdoba, Antón Sánchez, y probablemente también la fecha en que se habría hecho el letrero de azulejo.
El epitafio cerámico es del tipo "esgrafiado", es decir, que los caracteres fueron conseguidos por medio de buril, cortando el esmalte negro de manganeso hasta el soporte de barro. Fue este un procedimiento técnico frecuente en el siglo XV y hasta los primeros años del siglo siguiente, procedimiento muy común en las decoraciones cerámicas del norte de África, especialmente en las composiciones caligráficas.
Lo que hace el epitafio cerámico de Antón Sánchez de mayor interés es la presencia simultánea, en la parte inferior, de una composición "alicatada" obtenida por el corte de ladrillos vidriados negros y blancos, con los cuales se obtiene un motivo ornamental de líneas quebradas. La información cronológica vale sobre todo para identificar este "alicatado" y permite una segura base de identificación arqueológica. (J. M. Dos Santos Simoes)

Fotografías:

Equipo de la Asociación Niculoso Pisano. Noviembre 2014.

Bibliografía:

DOS SANTOS SIMOES, JOAO MIGUEL. Frontales de altar de azulejo en la Mezquita Catedral de Córdoba. 1959. (VER)

Actualización:

Ficha creada en febrero de 2015.
 

 
PIEZA PERTENECIENTE AL "PROYECTO ATAIFOR"

 
 
www.retabloceramico.net
Email: retabloceramico@gmail.com
PÁGINA PRINCIPAL