Presentación   Glosario   Textos   Autores   Índices   Noticias   Colaborar   S O S   Otros   Mapa Web  
.
 

 
Número: 5620 (PAT0003 del Proyecto Ataifor)

Objeto:

Ataifor del Caballo.

Función:

Vajilla, servicio de mesa.

Técnica:

Conformación: Barro modelado a torno. Decoración: Pintado y vidriado con técnica verde y manganeso.

Decoración:

Figura de caballo enjaezado y ensillado sobre el que cabalga un ave, posiblemente un halcón. El borde de la pieza va festoneado por semicircunferencias, alternando las hechas sólo en negro con las rellenas de verde.

Cronología:

Andalusí. Omeya. Califal. Siglo X.

Ubicación:

Mueso Arqueológico y Etnológico de Granada.

Procedencia:

Medina Elvira. Atarfe. Granada.

Medidas:

Diámetro: 35 cm. Altura: 8 cm.

Más datos:

Gran fuente de cerámica vidriada con decoración pintada en verde y negro (cobre y manganeso), denominada en el argot científico "verde manganeso". La decoración consiste en un caballo enjaezado y ensillado, de largas crines sueltas, cola recogida en su nacimiento y anudada hacia el final en tres ramales. Sobre la silla aparece un ave con las alas desplegadas y cogiendo las riendas con el pico. La figura del caballo, frecuente en el arte islámico oriental, no lo es tanto en el islámico hispano, conociéndose pocos ejemplares de esta época. La figura del caballo como soporte de un guerrero o caballero es relativamente frecuente en el arte oriental, si bien no se conoce tampoco esta extraña asociación de caballo cabalgado por un ave, por más que en Nisapur (Irán) en el siglo X se produjeron unas piezas en las que, además del guerrero, el caballo soporta sobre sus cuatro traseros un ave. Se da además la circunstancia de que el ave de la pieza de Elvira tiene un evidente paralelismo con otra ave del mismo Nisapur. El caballo sorprende por su naturalismo. Se habla de su aspecto mongol, y en efecto, parece mucho más un caballo mongol o chino, de no mucha alzada, con potentes flancos y rotundas pezuñas, que las abstracciones de caballos a las que nos tiene acostumbrados el arte islámico oriental. El origen granadino de esta pieza está fuera de duda, sin embargo se pueden detectar en ella tanto influencias persas como egipcias, aunque con fuerte carga de naturalismo que tradicionalmente se ha venido atribuyendo al peso del arte clásico en la península ibérica. (Web del Museo Arqueológico de Granada).

Fotografías:

Eufrasio Martínez Cerdeña y Mueso Arqueológico de Granada.

Bibliografía:

El ataifor del caballo. Arte Islámico en Granada. Junta de Andalucía. Consejería de Cultura. Patronato de la Alhambra y el Generalife. Granada 1995. Varios Autores. (VER)

Actualización:

Ficha creada en noviembre  de 2014.
 

 
PIEZA PERTENECIENTE AL "PROYECTO ATAIFOR"

 
 
www.retabloceramico.net
Email: retabloceramico@gmail.com
PÁGINA PRINCIPAL