Presentación   Glosario   Textos   Autores   Índices   Noticias   Colaborar   S O S   Otros   Mapa Web  
.
 

 

Número:

4790

Imagen:

Nuestra Señora del Perpetuo Socorro.

Hermandad:

----------

Autor:

Desconocido.

Fábrica:

Cerámicas San Isidro. Granada.

Técnica:

Mixta de cuerda seca y azulejo plano pintado.

Fecha:

Finales de la década de 1940.

Ubicación:

Fachada de la puerta exterior del Seminario de Misioneros Redentoristas Nuestra Señora del Perpetuo Socorro. Avenida de América, 2. Santa Fe. Granada.

Medidas:

0,75 m. x 0,90 m. (aprox.)

Fotografías:

Juan Antonio Pachón Romero. Abril 2013.

Más datos: El conjunto cerámico está constituido por la combinación de dos paneles diferenciados, el iconográfico se coloca en la parte superior de la entrada al Seminario, en el centro de un elemento arquitectónico que remata un tímpano decorativo y consta de 30 azulejos, 6 x 5, de 15 x 15 cm., que forman un lienzo rectangular de 90 x 75 cm. La imagen está enmarcada por una cenefa cerámica con decoración en relieve de tréboles alternados, verdes y azules, unidos por tallo curso azul sobre fondo blanco. Esa cenefa vegetal se enmarca en sendos filetes azules. El motivo central es la imagen de la Virgen del Perpetuo Socorro, sobre fondo amarillo y la simbología ya conocida que suele acompañarla. El estado de conservación del retablo es bastante bueno, sin presentar ninguna rotura. En el azulejo inferior derecho presenta la firma del taller pintada en negro sobre el fondo blanco, en dos líneas que indican 'CERÁMICAS. S. ISIDRO / GRANADA’.
El panel inferior es solo el desarrollo de la leyenda con el nombre de la institución que el edificio representa. Se sitúa sobre una especie de frontón por encima del arco de medio punto que conforma la entrada. Lo compone un conjunto de treinta azulejos (2 x 15) con unas dimensiones de 30 x 225 cm. El conjunto compone un gran fondo amarillo, enmarcado por una cenefa vegetal que representa repetidamente unos roleos unidos con grapas horizontales. El color de los vegetales es verde en dos tonos, mientras el fondo es azul oscuro. Sendos filetes en azul claro separan el motivo del borde exterior y del panel central amarillo. En el centro del panel se desarrolla una leyenda en dos líneas de color azul oscuro en la superior y rojo/celeste en la inferior. La leyenda indica: ‘SEMINARIO DE MISIONEROS REDENTORISTAS / Ntra. Sra. DEL PERPETUO SOCORRO’. También, en el azulejo inferior derecho, vuelve a aparecer la firma del taller, pero esta vez grabado y con las incisiones rellenas de color oscuro, con el misma contenido en dos líneas que la firma del panel superior (Juan Antonio Pachón Romero).
Iconografía: La iconografía de los Santos en los retablos cerámicos. Alfredo García Portillo. (VER)

Bibliografía:

----------

Actualización:

Ficha creada en abril de 2013.
 
 
 
 
www.retabloceramico.net
Email: retabloceramico@gmail.com
 
PÁGINA PRINCIPAL