Presentación   Glosario   Textos   Autores   Índices   Noticias   Colaborar   S O S   Otros   Mapa Web  
.
 

 

Número:

2731

Imagen:

Nuestra Señora de la Paz. (Inexistente en la actualidad)

Hermandad:

----------

Pintor:

Desconocido.

Fábrica:

Desconocida. Origen Valencia.

Técnica:

Azulejo plano pintado.

Fecha:

1888.

Ubicación:

Fachada principal de la Iglesia de Santa Catalina Mártir. Plaza Virgen de la Paz (Mare de Deu de la Pau). Valencia.

Medidas:

2,00 m. x 2,50 m. (aprox.)

Más datos:

Se trata del Retablo de la Virgen de la Paz, patrona de la población valenciana de Villar del Arzobispo, situado en la fachada principal de la Iglesia de Santa Catalina Mártir.
El retablo se fecha a finales del siglo XIX en recuerdo del lugar que desde 1510 ocupaba una capilla dedicada a la Virgen de la Paz.
Se trata de un panel de cerámica de unos 9 m2 con un fondo arquitectónico en cuyo centro se abre una hornacina, A ambos lados la imagen de Santa Catalina de Alejandría con el símbolo de su martirio (la rueda con garfios) y al otro lado la imagen de San Antonio de Padua con el Niño Jesús en brazos. En la parte superior San Buenaventura (tiene una cartela que así lo indica), con una iglesia en la mano simbolizando que es doctor de la Iglesia, y una pluma en la otra. A sus pies dos ángeles uno de ellos con el capelo cardenalicio en alusión a su condición de cardenal, el otro porta también una pluma.
Hay cuatro figuras más, en los laterales dos ángeles llevan unas torres en las manos  y en la parte superior dos figuras de mujer, una con una espada y la otra con una paloma.¿Virtudes?
La hornacina del centro albergaba una imagen de bulto redondo de la Virgen de la Paz ya desaparecida. Posteriormente se colocó un panel cerámico con la Virgen de la Paz, también desaparecido y desde la última restauración, realizada en 1979, permanece vacío. Juan Antonio Díez Arnal.

Fotografías:

Juan Antonio Díez Arnal. Marzo 2010.
Jorge Mata Falcón. Noviembre 2008.

Iconografía:

----------

Bibliografía:

----------
 

El retablo cuando contenía un panel cerámico de la Virgen de la Paz

 
 
 
Correo de la página:
retabloceramico@gmail.com