Presentación   Glosario   Textos   Autores   Índices   Noticias   Colaborar   S O S   Otros   Mapa Web  
.
 

 

Número:

2193

Imagen:

Santa María de la Victoria. Patrona de Málaga y su Diócesis.

Hermandad:

Real Hermandad de Santa María de la Victoria.

Pintor:

Pablo Romero Boldt.

Fábrica:

Taller particular. Málaga.

Técnica:

Azulejo plano pintado.

Fecha:

1988.

Ubicación:

Fachada del Real Santuario y Basílica de Santa María de la Victoria. Plaza del Santuario. Málaga.

Medidas:

1,05 m. X 1,50 m. (aprox.)

Más datos:

Se basa en un cartel pintado por Eugenio Chicano en 1987, que fue encargado con motivo del V Centenario de la entrada en la ciudad de la Virgen, traída por los Reyes Católicos, en 1487.
Además de la firma del ceramista, figura una dedicatoria del pintor del cartel en el lado derecho que dice: "A la Virgen de la Victoria, mi Patrona dedico" , así como una inscripción en el izquierdo que dice: "Por los Reyes Católicos, un anónimo de 1490".

Más datos:

De excepcional calidad es el cartel pintado en 1987 por Eugenio Chicano con motivo del V Centenario de la Entrada en Málaga de la imagen, firmado A LA VIRGEN DE LA VICTORIA, MI PATRONA, DEDICO. Como suele ser habitual en él, el artista somete iconos del arte tradicional a un proceso de resemantización y síntesis cromática netamente pops, valiéndose de situaciones inverosímiles y colores planos. Mediante este proceso suele conseguir referentes visuales de gran frescura, en su pretendida deconstrucción, reconstrucción y reconversión final de los referentes originales en iconos publicitarios, conectándolos a los lenguajes contemporáneos sin que éstos pierdan un ápice de la eficacia estética y el prestigio cultural inherentes a su "aura" prístina.
Con tales planteamientos, Chicano "vampiriza" los retratos de Isabel y Fernando de la célebre tabla anónima de la Virgen de los Reyes Católicos, del Museo del Prado, y los mantiene como vértices de una composición triangular presidida por la Virgen de la Victoria. Distintos campos de color crean diferentes "territorios" visuales en el fondo, permitiendo diferenciar la superficie boscosa de donde emerge la imagen, de las barras albigualdas que la destacan a guisa de cordel, a la par que definen una cuña visual con vistas a centrar la atención en los dos registros azules de los extremos, donde aparecen el Santuario y el firmamento estrellado con la Luna. La banda inferior repite la estructura escalonada y la cuña entrante, con vistas a crear otro vector que, ahora desde abajo, concentra la tensión y las líneas de fuerza del conjunto en la representación de la Patrona, al tiempo que despeja una superficie adecuada para la rotulación del cartel en historicista grafía neogótica.(Juan Antonio Sánchez López)

Fotografías:

José Manuel Leiva Pérez. Agosto 2008.
Moisés Carmona Guerrero. Noviembre 2009.

Iconografía:

----------

Bibliografía:

Speculum Sine Macula. Santa María de la Victoria, Espejo Histórico de la ciudad de Málaga. Edita: Excmo. Ayto. de Málaga y Real Hermandad de Santa María de la Victoria. Varios Autores. Málaga 2008.
 

 
 
 
 
Correo de la página:
retabloceramico@gmail.com