Presentación   Glosario   Textos   Autores   Índices   Noticias   Colaborar   S O S   Otros   Mapa Web  
.
 

 

Número:

0641 (PG0518 del Proyecto Gestoso)

Imagen:

María Santísima de la Amargura.

Hermandad:

Pontificia, Real e Ilustre Hermandad Sacramental y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús del Silencio en el Desprecio de Herodes, María Santísima de la Amargura, San Juan Evangelista y Santa  Ángela de la Cruz. Sevilla.

Pintor:

Enrique Orce Mármol.

Fábrica:

Tova Villalva, Viuda de. Sevilla.

Fecha:

1927.

Ubicación:

Interior de la Casa de Hermandad de la Cofradía. Calle Feria. Sevilla.

Medidas:

0,60 m. X 0,80 m. (aprox.)

Más datos:

En 1927, don Juan Díez, propietario de la castiza taberna cofrade "Casa Juan", domiciliada en la esquina de las calles San Juan de la Palma y Regina, le encarga a Enrique Orce un azulejo de la Amargura para su establecimiento, que se instala sobre la barra. Posteriormente este bar fue convertido en tienda de plásticos y su dueño, don Luis Cuervas, donó el azulejo en febrero de 1979 a la Cofradía de la Amargura, que lo conserva en su Casa de Hermandad. Es un panel cerámico bellísimo, realizado en la fábrica Vda. de Tova Villalva, donde la Virgen se toca con la corona labrada por Eduardo Seco en 1922 y luce su actual manto procesional rojo, bordado en 1927 por Juan Manuel Rodríguez Ojeda.
PALOMERO PÁRAMO, JESÚS. Ciudad de retablos. Sevilla. Monte de Piedad y Caja de Ahorros de Sevilla. 1987.

Más datos:

En 1985, con motivo de pronunciar el Pregón de la Semana Santa de Sevilla el sacerdote y hermano de esta cofradía Rvdo. P. D. José Luis Peinado Merchante, fue reproducido este azulejo en la entrada para la asistencia al acto que tendría lugar en el Teatro Lope de Vega.
PALOMO GARCÍA, MARTÍN CARLOS. Retablos Cerámicos de la Amargura. Boletín de la Hermandad de la Amargura núm 9, octubre 1994, pp.38-45.)

Fotografías:

Alfonso García García.
Martín Carlos Palomo García. Julio 2012.

 

 

Fuente iconográfica utilizada por el pintor

 
FICHA PERTENECIENTE AL "PROYECTO GESTOSO"

 
 
www.retabloceramico.net
Email: retabloceramico@gmail.com
 
PÁGINA PRINCIPAL