Presentación   Glosario   Textos   Autores   Índices   Noticias   Colaborar   S O S   Otros   Mapa Web  
.
 

 

Número:

0564

Imagen:

María Inmaculada de Lourdes. Patrona de Puerto Real. Cádiz.

Hermandad:

Asociación de Nuestra Señora de Lourdes. Puerto Real. Cádiz.

Pintor:

Leopoldo Mora Más.  

Fábrica:

Taller en Manises. Valencia.

Fecha:

1960

Ubicación:

Andén de la Estación de Ferrocarril. Puerto Real. Cádiz.

Medidas:

1,50 m. X 2,00 m. (aprox.)

Más datos

La Virgen de Lourdes es Patrona de Puerto Real, con motivo de interceder en la curación milagrosa en el año 1911 de una joven vecina de la localidad, Esperanza Gómez del Valle. Este hecho atrajo la visita a la localidad de personas de todas las poblaciones cercanas, que acudían tanto de forma aislada a lo largo del año como en las peregrinaciones masivas anuales en el mes de mayo, que utilizaban principalmente como medio de transporte el ferrocarril. Incluso se mandó ejecutar una segunda imagen de la Virgen, conocida como La Peregrina, que era llevada a las distintas localidades de la bahía de Cádiz. En 1960, al cumplirse el 50 Aniversario de las Peregrinaciones a la Gruta de la Virgen de Lourdes, el Ayuntamiento acordó como homenaje a los peregrinos instalar en la Estación del Ferrocarril de RENFE un retablo cerámico de la Santísima Virgen mirando hacia los andenes, en la que se representa en su gruta parroquial.
En el mes de septiembre de 2008 este retablo es desmontado con motivo de la remodelación y ampliación de la línea ferroviaria de la bahía de Cádiz, estando custodiado en espera de la finalización de las obras que afectan al antiguo edificio de la Estación. (datos facilitados por D. Bernardo Domínguez Rivero, de la Asociación de la Virgen de Lourdes de Puerto Real Cádiz).
El 13 de diciembre de 2013 el retablo es repuesto en la fachada de la nueva estación del ferrocarril, tras su restauración a cargo de Lucía Ariza Molina.

Más datos:

Nuestro colaborador Luis Sierra Escobar nos aporta dos informaciones sobre el valor devocional de este retablo, bajo el epígrafe "No sólo los peregrinos le rezaban...": En primer recuerda que por hacer su servicio militar en el cuartel de Infantería de Marina de San Fernando en los años 1972-1973, cada semana se encomendaba a la Virgen de Lourdes cuando el tren Omnibus (la recordada "Cochinita") paraba en la estación, pidiéndole una buena semana y un "Franco de Ría" (permiso de fin de semana), no faltándole ambas cosas durante su permanencia en filas. Igualmente nos recuerda el luctuoso accidente que ocurrió en dicha línea ferroviaria en 1972, entre las localidades de El Cuervo y Lebrija, al chocar frontalmente el Omnibus y el Expreso que venía en dirección contraria por la misma vía, falleciendo más de setenta personas. Un compañero del cuartel perdió dicho tren por la sencilla razón de que le estaba rezando el Rosario al retablo cerámico de la Virgen de Lourdes, y prefirió quedarse en la estación una hora y media antes que dejar el Rosario a medio terminar, lo que le sirvió para conservar la vida, pues fallecieron en dicho accidente cerca de cuarenta compañeros del Cuartel San Carlos, de San Fernando.

Fotografías:

Martín Carlos Palomo García.

Bibliografía:

1.- Izco Reina, Manuel J., El retablo cerámico de la Virgen de Lourdes de la antigua estación. Pasado, presente y futuro de una obra artística. Patrona, Boletín de la Asociación de Nuestra Señora de Lourdes, Patrona de Puerto Real (Cádiz), Núm. 3. 2009-2010.páginas 18-21. (VER)
2.- Noticia relacionada. (VER)
3.- Noticia relacionada. (VER)

 

Antigua estación de Ferrocarril de Puerto Real hoy derruida