Presentación   Glosario   Textos   Autores   Índices   Noticias   Colaborar   S O S   Otros   Mapa Web  
.
 

 

Número:

0482 (PG0217 del Proyecto Gestoso)

Imagen:

Santísimo Cristo de las Misericordias.

Hermandad:

Ilustre y Antigua Hermandad del Santísimo Sacramento y Nuestra Señora de la Paz, Fervorosa Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de las Misericordias y Nuestra Señora de los Dolores. Sevilla.

Pintor:

José Tova Villalva.

Fábrica:

José Tova Villalva. Sevilla.

Fecha:

1922

Ubicación:

Parroquia de Santa Cruz. Patio de la Escuela de Cristo. Sevilla.

Medidas:

0,75 m. X 1,20 m. (aprox.)

Fotografía:

Antonio Entrena Aznarte. 08-12-2007.

Bibliografía:

Palomo García Martín Carlos. Centenario en Santa Cruz. Boletín de las Cofradías de Sevilla, núm. 540, febrero 2004, páginas 96 y 97. (VER)

Más datos:

En 1922, poco antes de morir, José Tova pinta y firma el azulejo del Santísimo Cristo de las Misericordias por encargo del hermano mayor de esta Cofradía, don Ricardo Morales Montoya, que se instala en el compás de la iglesia de Santa Cruz, actualmente rotulado con el nombre de Patio de la Escuela de Cristo. La imagen se recorta sobre un retablo cruciforme y está coloreado con los típicos pigmentos de la fábrica Tova Villalva: el ocre amarillo y los toques verdosos. Es obra muy hermosa de gran calidad, que en 1945 se intenta reformar su fisonomía, al acordar la junta de gobierno ponerle un tejadillo, una baranda de hierro para colocar macetas y el consabido limosnero. Pero el párroco de la iglesia, don Emiliano Rodríguez se opone a este proyecto, no viéndose cumplida tal aspiración hasta el 19 de enero de 1947.
PALOMERO PÁRAMO, JESÚS. Ciudad de retablos. Sevilla. Monte de Piedad y Caja de Ahorros de Sevilla. 1987.

Más datos:

El Cristo, que aparece coronado de espinas, tiene de fondo unas tinieblas en azul oscuro, sonde aparece una diminuta y anecdótica luna a la que parece mirar el crucificado. La imagen está enmarcada dentro de un retablo cruciforme, decorado con cardos, entre ángeles. Los azulejos están colocados en dos filas horizontales y una vertical.
FRANCISCO JOSÉ VALLECILLO MARTÍNEZ. El retablo cerámico del siglo XX. Devociones populares Sevillanas. Tesis doctoral. Sevilla 1994.

 

 
FICHA PERTENECIENTE AL "PROYECTO GESTOSO"

 
 
www.retabloceramico.net
Email: retabloceramico@gmail.com
 
PÁGINA PRINCIPAL