Presentación   Glosario   Textos   Autores   Índices   Noticias   Colaborar   S O S   Otros   Mapa Web  
.
 

 

 

Número:

0247

Imagen:

Santísimo Cristo de la Flagelación.

Hermandad:

Hermandad y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Flagelación, María Santísima de la Amargura, San Joaquín y Santa Ana. El Puerto de Santa María. Cádiz.

Pintor:

Antonio Kiernam Flores

Fábrica:

Cerámica Santa Ana. Sevilla.

Fecha:

Década de 1940.

Ubicación:

Fachada de la Parroquia de San Joaquín. Calle Cielo, nº 42. El Puerto de Santa María. Cádiz.

Medidas:

1,00 m. X 1,40 m. (aprox.)

Más datos: Fue colocado el día 8 de mayo de 1944, siendo hermano mayor D. José Caamaño Camacho, según consta en el libro de actas de la Hermandad.
El retablo fue donado por D. José María Pastor, mayordomo honorario de la Cofradía realizándose el tejaroz del mismo en la serrería Pastor.
Fue seleccionado como motivo para ilustrar el cartel de la Semana Santa de El Puerto de Santa María en el año 1990.
  GONZÁLEZ LUQUE, FRANCISCO. Los retablos de culto callejero y otras manifestaciones de religiosidad popular en El Puerto de Santa María (II). Revista de Historia de El Puerto nº 17. 1996. (Recopilación de Alfredo García Portillo)
Leyenda: Vulneratus est propter iniquitates nostras, atrittus est propter scelera nostra. Isaias. Cap. LIII. V.5. (Ha sido herido por causa de nuestras injusticias, desgarrado por causa de nuestros crímenes).
Fotografías: Antonio Entrena Aznarte.

Bibliografía:

Aproximación a un estudio sobre los retablos cerámicos en el Puerto de Santa María - Cádiz (II). Textos propios de www.retabloceramico.net. Alfredo García Portillo. (VER)